_
_
_
_
_
ARTE

Un artista organiza clases de net.art para educar a galeristas y coleccionistas tradicionales

P2P simboliza Peer to Peer, es decir un sistema que permite a dos o más ordenadores conectarse e intercambiar archivos sin pasar por un servidor central. P2P también es el nombre con el que el artista italiano, Carlo Zanni, ha bautizado una serie de actos dirigidos a esclarecer las claves del arte vinculado a las nuevas tecnologías.

Después del éxito de Peer to Peer $, centrado en el análisis de las posibilidades de vender, comprar y coleccionar obras de arte electrónico, Zanni ha organizado P2P_edu, con el objetivo de instruir a los diferentes agentes del mundo del arte (galeristas, coleccionistas, conservadores de museo, etcétera) en las peculiaridades del arte vinculado a las nuevas tecnologías digitales y de la información.

Más información
P2P_$ y P2P_.edu::
Michelethursz::

"P2P trata los temas desde un punto de vista totalmente pragmático; no es una plataforma teórica para publicar manifiestos artísticos o ilustrar nuevas teorías. Por ello, en P2P_$ no se habló de los aspectos conceptuales de la venta de net.art, sino de cómo es posible vender y coleccionar obras inmateriales. El evento se desarrolló durante tres días, a lo largo de 12 horas diarias de chat en la Red, y 40 comisarios y artistas de prestigio internacional expresaron sus opiniones sobre el tema. Para mí, la más interesante desde el punto de vista práctico fue la de John Klima, que vende sus proyectos en un hardware modificado, solucionando así la falta de un objeto físico donde colocar el código, verdadero protagonista de la obra", explica Zanni.

Si P2P $ se desarrolló en forma de chat, P2P_edu funciona como lista de noticias. En este caso no se trata el arte digital desde un punto de vista teórico y conceptual, sino que se ilustran las técnicas utilizadas por los artistas, los sistemas de visualización, los lenguajes de programación, etcétera. Para la organización de P2P_edu, Zanni cuenta con la colaboración de cinco artistas, que se encargan de realizar clases prácticas sobre el papel del ordenador y de los diferentes programas informáticos en la creación artística contemporánea.

"Presentamos el evento durante el Armory Show, una de las principales ferias neoyorquina, precisamente para animar a galeristas y coleccionistas a participar en la lista. Tan sólo les pedimos atender a unas breves lecciones sobre los elementos tecnológicos que están contribuyendo a cambiar la naturaleza del arte contemporáneo. ¿Cómo se puede tener una opinión sobre una obra, si no se tienen los conocimientos mínimos para entenderla? Es imprescindible poseer por lo menos las nociones básicas de tecnología para comprender obras basadas en la tecnología", concluye Zanni.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_