"Marbella no debe ser una isla enfrentada al resto del mundo"
Isabel García Marcos, médico de 47 años, es concejal 1991 y ha promovido numerosos pleitos contra Gil, entre otros el que le inhabilitó. Ahora aspira a gobernar.
Pregunta. Las últimas encuestas aventuran otra posible mayoría del GIL. ¿Es posible?
Respuesta. En absoluto. Además, en Marbella la gente por vía telefónica no se atrevería a decir absolutamente nada. El ambiente de la calle descartó hace mucho tiempo que el GIL pueda tener mayoría absoluta y es probable que no sea siquiera la lista más votada.
P. Eso significaría que el gilismo es imposible sin Jesús Gil.
R. En el único sitio en el que ha quedado un reducto es en Marbella y no tanto por Jesús Gil sino por el entramado de intereses económicos que existe aquí.
P. ¿Qué futuro tiene Marbella a partir del día 25?
R. Un futuro es mejor si no desaparecen 390 millones de euros sin justificar, sin la deuda que tenemos con instituciones públicas y privadas, sin una política urbanística especulativa y de inseguridad jurídica para todos. Un futuro mejor es posible en cuanto haya sensibilidad social.
P. Qué proponen ustedes para ese futuro mejor.
R. Marbella tiene que dejar de ser una isla enfrentada al resto del mundo. Es necesario respeto a la legalidad, transparencia y participación.
P. ¿Qué proyectos tiene?
R. A medio y largo plazo el corredor ferroviario de la costa. Cada vez que llueve, se revientan las cañerías; no hay capacidad en el saneamiento integral y a veces se vierten al mar las aguas sin depurar. A corto, un plan general de ordenación urbana, infraestructuras educativas, como institutos, centros de salud, convertir nuestro hospital comarcal en un centro de especialidades o resolver los problemas de movilidad, que afectan al tráfico y los aparcamientos.
P. Están ustedes apostando por el pequeño comercio en Marbella.
R. En los últimos tiempos se han cerrado más de 600 negocios, por una mala política comercial, con la pérdida de puestos de trabajo y la inseguridad que genera. La demanda ha crecido, pero la oferta se ha reventado a expensas de favorecer a las grandes superficies.
P. ¿Estos 12 años han deteriorado la marca de Marbella?
R. Antes teníamos calidad y glamour y ahora tenemos cantidad y caspa. La imagen de marca de Marbella está profundamente deteriorada. Hace poco tiempo, en la Meeting Point, se analizaron las causas: sobreexplotación del suelo, falta de infraestructuras y equipamiento, ausencia de eventos; los problemas del tráfico, derivados del aumento de las alturas de las edificaciones, sin incrementarse la anchura de los viales, y no hay aparcamientos, ni un buen transporte público colectivo...
P. ¿Qué ocurrirá con los procedimientos legales en marcha contra el actual alcalde?
R. Quien hoy encabeza la lista del GIL antes o después quedará inhabilitado. Y varios de las personas que van en la candidatura van a tener condenas a lo largo de los próximos cuatro años.
P. ¿Qué pasará con las viviendas construidas incumpliendo las normas urbanísticas?
R. Las sentencias las están considerando ilegales y habrá que resarcir al municipio en los intereses en los que se le ha dañado. Si se puede recuperar un equipamiento en un lugar próximo, se hará.
P. ¿Es partidaria de la piqueta?
R. Sólo los jueces podrán decir cuando hay que derribar, pero nosotros no apostamos por esa solución, salvo si es imprescindible.
P. ¿Cuántas viviendas sociales pretende hacer?
R. Necesitamos 5.000 en Marbella. El precio medio de un piso es de 250.000 euros; inaccesible para la inmensa mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.