_
_
_
_

Decenas de muertos en un triple ataque suicida de Al Qaeda en Riad

Confusión sobre el número de víctimas tras la explosión de tres vehículos en la capital saudí

Tres grandes explosiones causadas por varios vehículos bomba en barrios residenciales de Riad, la capital de Arabia Saudí, causaron en la madrugada de ayer decenas de muertos. Tanto el ministro saudí de Interior como el secretario de Estado norteamericano atribuyeron el atentado terrorista a la organización Al Qaeda, el grupo de Bin Laden que destruyó las Torres Gemelas y atacó el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Ayer era difícil concretar el número de víctimas en Riad: además de los nueve terroristas, murieron entre 20 y 40 personas, según cálculos de las autoridades saudíes. Hubo casi 200 heridos.

Más información
Terror en Riad

Los vehículos con los supuestos militantes de Al Qaeda a bordo hicieron explosión en complejos residenciales de lujo en un barrio situado al este de Riad. Los recintos, protegidos por vigilantes y cámaras de seguridad y rodeados de muros, albergaban mayoritariamente a extranjeros, ejecutivos, técnicos o altos funcionarios. Al menos siete de las víctimas mortales son estadounidenses; entre los fallecidos hay seis saudíes, cinco jordanos, dos filipinos, un libanés y un suizo. Entre los heridos hay un ciudadano español de origen venezolano que recibió un impacto en un ojo. La confusión sobre el número de muertos fue notable. El Departamento de Estado y el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, llegaron a hablar de 91 muertos, para rectificar después.

La operación estuvo "muy bien planeada y muy bien ejecutada", según el secretario de Estado, Colin Powell, que ayer llegó a Riad en visita oficial. El atentado, añadió, tiene "

las huellas" de Al Qaeda.

Poco antes de la medianoche, hora local, tres grupos de hombres armados se abrieron paso a tiros hasta el interior de los recintos e hicieron estallar los vehículos. Las explosiones fueron "absolutamente aterradoras", declaró un superviviente británico, John Gardiner, a la cadena de radio BBC. El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo en Indianápolis que "la guerra contra el terror continúa", y prometió la victoria sobre el terrorismo. "Podemos superar cualquier obstáculo", aseguró Bush, que añadió: "Encontraremos a los asesinos y aprenderán lo que significa la justicia norteamericana".

El príncipe Abdulá (en el centro) visita uno de los lugares donde estallaron los coches bomba.
El príncipe Abdulá (en el centro) visita uno de los lugares donde estallaron los coches bomba.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_