_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

IU presenta en la región 45 listas encabezadas por mujeres

Catalina Mikué va en cuarto lugar en la lista de Izquierda Unida en Guadarrama. Probablemente no ocupará un puesto de concejal tras el 25-M, pero se siente orgullosa de figurar en ella. Dice que lo ha tenido doblemente difícil: es mujer y es negra. La primera en la región que se presenta a unas elecciones. Ella era una de las cerca de 100 personas que ayer asistieron en un hotel a la presentación del plan para la mujer de Izquierda Unida.

Los primeros espadas de IU en la Comunidad, Fausto Fernández, y en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunciaron que el partido tendrá listas encabezadas por mujeres en 45 de los 163 municipios en los que se ha presentado. Según sus datos, éstos aglutinan al 90% de la población de la Comunidad.

Más información
La M-30 que prevé Ruiz-Gallardón iría bajo tierra en un tercio de su trazado

Fernández, prácticamente rodado por mujeres, destacó la importancia de lograr la paridad en las instituciones políticas, "pero no sólo cualitativa sino también cuantitativa". "No todas las mujeres sirven, y eso lo han demostrado las del PP, que han entrado con un perfil netamente masculino, sometidas a lo que les digan y sólo para aportar algo de color", dijo. Sabanés, por su parte, trazó las líneas maestras del plan de IU para la mujer, en el que destacan la lucha por el empleo femenino, la compatibilización de la vida laboral con la familiar, la violencia de género y una invitación a la participación en política.

Vida laboral

"Nos comprometemos a la creación de todos los recursos y servicios que hagan posible a las mujeres conciliar la vida laboral con la cotidiana", anunció.

Tras el acto, Fernández se trasladó hasta la Federación de Cooperativas de Viviendas de Madrid, donde firmó un Pacto por la Vivienda, que también rubricarán los candidatos del PP, Esperanza Aguirre, y PSOE, Rafael Simancas. "Cuando nos dijeron que también lo firmaría Aguirre tuve que releerlo varias veces, pero la diferencia es que yo cumpliré lo que dice y ella no", relató.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_