Los colmillos del hipopótamo
Ronaldo es como los hipopótamos. Un animal aparentemente lento, torpe y pacífico, que cada año se vale de su carrera y sus colmillos para atacar y matar a decenas de personas en los ríos africanos. Ayer Ronaldo salió a entrenarse con las piernas y los brazos abiertos, apoyados sobre los costados, caminando lentamente con la mirada clavada en el balón que iba y venía por el rondo en el que participaba como si no fuera con él. Así transcurría su primer entrenamiento desde que se lesionó, hace una semana, contra el Juventus en el partido de ida. Cualquiera que lo hubiera visto aparecer bajo el techo del estadio Delle Alpi, preparándose para el choque de vuelta, habría jurado que se trataba de un jugador fuera de forma. El equipamiento negro del Madrid no le beneficiaba tampoco. Le hacía parecer más ancho que los compañeros que llevaban peto. Pero engañaba. En ningún futbolista las apariencias son tan tramposas como en Ronaldo.
Ronaldo caminó durante la mayor parte del entrenamiento del Madrid. Practicó como quien paseaba hasta que veía la ocasión y hacía el sprint, tensaba los músculos y se lanzaba sobre el balón en un cambio de velocidad difícil de prever para sus marcadores. En esas carreras cortas, con sobrepeso o sin él, Ronaldo es superior al resto por potencia y por habilidad en el manejo. Ayer se cuidó de hacer un gran desgaste, pero se entrenó lo suficiente como para abrir una esperanza a su participación en el partido de hoy. Al terminar el entrenamiento, Juan Carlos Hernández, el doctor del club, comentó que todo se decidirá hoy al mediodía: "Estamos contentos con lo que ha mostrado Ronaldo en el entrenamiento, pero debemos esperar a la respuesta de su músculo dañado [el sóleo de la pierna izquierda]. Antes del partido, al mediodía, le haremos unas pruebas y decidiremos. Hasta el último momento no podremos confirmarlo".
Hasta el último momento, Vicente del Bosque no sabrá con qué alineación y con qué sistema de juego se enfrentará al Juventus, si con un 4-4-2 o con un 5-4-1. Todo dependerá del delantero brasileño. "De Ronaldo en este momento no tenemos ninguna opinión", comentó el técnico madridista. "Hay que esperar hasta el último momento, a última hora, para saber lo que podemos hacer. Aunque no somos muy optimisas. Esperemos que Raúl se encuentre en condiciones. Él está bien".
Raúl, por su parte, elogió a Ronaldo: "Es nuestro máximo goleador esta temporada. Una de nuestras referencias. Pero habrá que sobreponerse con él o sin él. Está intentando jugar y lo está haciendo todo para recuperarse, pero si no puede, entonces otro deberá hacer el trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.