La muerte de otros diez palestinos frena los acuerdos de paz en Oriente Próximo
Los islamistas radicales piden a la cumbre árabe la ruptura con Israel
Otra jornada de violentos enfrentamientos, que costó ayer la vida a 10 palestinos -dos de ellos, adolescentes- volvió a poner al borde del abismo el proceso de paz en Oriente Próximo. El primer ministro israelí, Ehud Barak, anunció anoche "una pausa, tan larga como sea necesario", en la puesta en marcha de los acuerdos de la cumbre celebrada el lunes y martes en Sharm el Sheij (Egipto). La pausa se extenderá durante el fin de semana, mientras se celebra en la capital de este país, El Cairo, la reunión extraordinaria de los 22 países de la Liga Árabe. La reacción palestina a la decisión de Barak, que añadió que su Gobierno "volverá a valorar" su posición tras la cumbre de El Cairo, no se hizo esperar. Para Saëb Erakat, miembro del equipo negociador de Arafat, es "inaceptable" la revisión del proceso de paz.
Otra jornada de violentos enfrentamientos, que costó ayer la vida a 10 palestinos -dos de ellos, adolescentes- volvió a poner al borde del abismo el proceso de paz en Oriente Próximo. El primer ministro israelí, Ehud Barak, anunció anoche "una pausa, tan larga como sea necesario", en la puesta en marcha de los acuerdos de la cumbre celebrada el lunes y martes en Sharm el Sheij (Egipto). La pausa se extenderá durante el fin de semana, mientras se celebra en la capital de este país, El Cairo, la reunión extraordinaria de los 22 países de la Liga Árabe. La reacción palestina a la decisión de Barak, que añadió que su Gobierno "volverá a valorar" su posición tras la cumbre de El Cairo, no se hizo esperar. Para Saëb Erakat, miembro del equipo negociador de Arafat, es "inaceptable" la revisión del proceso de paz. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, telefoneó anoche al líder palestino para conminarle a que haga todo lo posible para restablecer la calma. La jornada de ayer fue la más violenta desde la conclusión de la cumbre de Sharm el Sheij. Un chico de 13 años de edad murió alcanzado por las balas de los soldados israelíes en Salfit, cerca de la ciudad de Nablus. Otro joven de 17 años cayó fulminado en Ramala. Tres más murieron en sendas localidades del norte de Cisjordania y otros cuatro fueron ametrallados por los soldados israelíes que respondían a un ataque contra su puesto de control en Nablús. Seis soldados que entraron por error en Anavka, localidad bajo control de la Autoridad Palestina, resultaron heridos, igual que un centenar de palestinos del pueblo. En la franja de Gaza, los choques causaron casi 200 heridos. En esta situación se celebra, hoy y mañana en El Cairo, la cumbre árabe convocada para dar una respuesta a la nueva Intifada y a la oleada de violencia de las tres últimas semanas. En sintonía con las manifestaciones populares de las capitales árabes, las organizaciones del islamismo radical, reunidas ayer en Beirut, piden a la cumbre la ruptura total de relaciones con Israel y solicitan a los países productores de petróleo ayuda económica a los palestinos que protagonizan la revuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.