_
_
_
_
Entrevista:IKER CASILLAS | Guardameta del Madrid | FÚTBOL | Semifinales de la Liga de Campeones, partidos de vuelta

"Yo me debo a los que no son galácticos"

Diego Torres

Iker Casillas (Madrid, 1981) aspira, con 21 años, a alzar su tercera Copa de Europa. Le queda camino, claro. Eliminar a la Juve, por ejemplo, donde juega su ídolo de siempre, Gianluigi Buffon (Carrara, 1978), a quien cambió la camiseta en el partido del Bernabéu.

Pregunta. ¿Sabe cuántos porteros habían ganado dos Copas de Europa con 20 años?

Respuesta. Ni idea.

P. ¿Siente algo especial ahora que aspira a una tercera?

R. Siento que pertenezco a un club que me ha dado la posibilidad de conseguir estos trofeos. Si estuviera en otro equipo, a lo mejor no habría ganado nada.

P. ¿Por qué siempre ha dicho que su ídolo es Buffon?

R. Porque me identifiqué con él. Lo veía y sentía que me pasaban las mismas cosas. Cuando yo empecé a entrenarme con el primer equipo del Madrid él era famoso en Italia por tener 20 años y poder jugar en el Parma, en Primera División, cuando el Parma tenía más renombre. Era como Raúl, un canterano que de pronto aparecía y quería llegar lejos.

"A Ronaldo hay que aguantarle, y si te hace la bicicleta, su primera salida es su izquierda"
"Tengo muchas debilidades: a veces me pongo a pensar en otra cosa y me despisto"
Más información
Del Bosque planea otra revolución

P. ¿Ha pensado que su ídolo no tiene la Copa de Europa?

R. Maradona era Dios y tampoco la ganó.

P. ¿También admira la forma de jugar de Buffon?

R. Somos muy diferentes. Más que nada admiro su manera de ser, su carrera. Ha empezado a jugar en Primera muy joven y ha tenido que espabilar en poco tiempo. Cuando eres joven te perdonan, pero sólo un tiempo. Luego no te permiten excusas.

P. ¿A usted cuándo dejaron de perdonarle los errores?

R. Cuando llegué al primer equipo en la temporada 1999-2000, como sustituto de Bizarri. Cometía errores de principiante que la gente disculpaba. Errores normales.

P. ¿En qué se diferencia usted de Buffon?

R. Él es más alocado. En el sentido de ser muy efusivo, de mucha personalidad. Le da igual lo que digan. Más o menos como el Mono Burgos.

P. ¿A usted le da más vergüenza exhibirse en el campo?

R. Creo que soy más tranquilo. Yo no soy muy llamativo. Paso más inadvertido. Los gestos dentro del campo van con la personalidad de cada uno. Si yo quisiera forzar las cosas para que me vieran más me estaría engañando a mí mismo.

P. Ha descartado teñirse el pelo de amarillo, o de rojo.

R. Yo lo respeto. Pero hay gente que no lo hace porque le gusta sino para llamar la atención. Es triste porque demuestran que no tienen personalidad.

P. Si es tan discreto, ¿por qué no se viste de negro como los porteros históricos?

R. Porque coincidió que la primera temporada que tuve la posibilidad de elegir camisetas había un modelo amarillo. Nada más. No tengo manías.

P. ¿No se pone estampas de santos en las espinilleras, ni tiene supersticiones?

R. No soy muy religioso, la verdad. Si acaso tengo una manía es saltar y tocar el larguero antes de los partidos, o cortarme las mangas de la camiseta. Lo hice la primera vez porque me hacían daño en los puños. En el campo lo más importante es estar cómodo. Lo mismo pasa con las gorras. Si hace calor, bienvenidas sean. Si no, son una tontería.

P. ¿Cuál es la ventaja física conque compensa su falta de altura?

R. Puede que la fortaleza de piernas. No lo sé. Las piernas son importantes porque te dan el arranque en las estiradas.

P. ¿Cuál ha sido la mejor parada que ha hecho esta temporada?

R. La que le hice a Albertini, contra el Atlético. Él lanzó la falta en el último minuto y yo me estiré, toqué el balón, y dio en el palo, después en mi cabeza, y entró de carambola. Fue mi mejor parada porque el balón iba bien colocado y llegué. Pero fue gol.

P. ¿Siente que va camino de entrar en la lista de galácticos?

R. La gente a veces dice eso porque esta temporada quizá he participado más que en otras. Pero es una cuestión mediática. Los medios de comunicación hacen listas y ponen nombres a un grupo de futbolistas para que sean más reconocidos. Pero yo me debo a los que no son galácticos. A Pavón, a Helguera, a Hierro, a Makelele...

P. Usted se ha convertido en un fenómeno de masas, sobre todo en un ídolo de las adolescentes. ¿Le dejan en paz cuando va por la calle?

R. Cuando la gente te ve por la calle con naturalidad te dejan que hagas tu vida. Yo salgo mucho con mis amigos y, si eso, firmo algún autógrafo. La gente comprende que tengo mi intimidad.

P. ¿Por qué dijo una vez que los tiros de media y larga distancia son su debilidad?

R. Tengo muchas debilidades, no sólo esa. A veces, en los partidos, me pongo a pensar en otra cosa que no tiene nada que ver y me despisto.

P. Los equipos italianos, por ejemplo, no suelen entretener a los porteros.

R. Ése es el problema. Que no te llegan nunca y cuando llegan tienen la máxima efectividad.

P. ¿Cuál ha sido el partido en el que menos trabajo tuvo?

R. El año pasado, un Real Madrid, 7; Las Palmas, 1. Jugaban bien pero aquel día los pobrecillos apenas crearon peligro.

P. ¿Se espera un partido de poca acción en su área? ¿Espera que en Delle Alpi el partido se juegue en el campo de la Juve?

R. Todo lo contrario. Ellos buscarán el gol. Será una semifinal de ida y vuelta. Igualada. La Juve no es tan catenaccio como el Milan o el Inter.

P. ¿Cómo vivió el partido del Bernabéu?

R. Ellos llegaron poco y las pocas veces que lo hicieron tiraron entre los tres palos. Siempre nos crearon problemas pero, la verdad, no hicieron jugadas de peligro, salvo en el 1-1. Nunca me quedé mano a mano con un delantero, excepto en una ocasión, precisamente contra Trezeguet.

P. Usted tiene dos medallas de oro de la UEFA, las que le cuelgan al cuello cuando gana la Copa de Europa. Las tiene guardadas en el cajón de la mesilla de noche. ¿No cree que hay mejor sitio para los trofeos?

R. Igual se las regalo a alguien de mi familia. No soy de revolver cosas viejas. Los momentos hay que vivirlos en el momento. Todo lo que sea olvidar el pasado, mejor. En el fútbol no se puede vivir del pasado. Todo lo que te dan te lo pueden quitar, y más en el Madrid. Cada vez te exigen más y hay que centrarse en el presente.

P. Ahora tendrá que medirse a Trezeguet, Del Piero y Nedved. ¿Qué es lo primero que observa en un delantero rival?

R. Si es rápido, como Nedved, si es astuto, como Trezeguet, si sale del regate por un lado o por otro, el perfil de golpeo, si la pega a romper o a colocar...

P. Ronaldo debe tener el mejor uno contra uno del mundo, cuando está frente al portero. ¿Cómo se le para?

R. Regatea muy rápido. Hay que aguantarle, aguantarle, aguantarle... y escoger un lado. Si te hace la bicicleta, por lo que he visto, su primera salida es por su izquierda, curiosamente. Porque la zurda es su pierna mala.

P. ¿Qué jugador del Juventus le gusta más?

R. Davids. Gran parte del éxito de la Juve se debe a Davids. Es como su Makelele.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_