_
_
_
_

Espaldarazo del Rey a la Escuela Judicial y a la función social del juez

42 de los 298 alumnos de la última promoción se quedan en Cataluña

Jueces sensibles y receptivos a la sociedad. Ése es el modelo de juez que ayer reclamó don Juan Carlos en el acto de entrega de despachos de la sexta promoción de la Escuela Judicial, situada en Vallvidrera, a la que el monarca dio un espaldarazo con su presencia. 298 alumnos tomarán posesión en unos días, de los que 42 se quedarán en Cataluña.

La Escuela Judicial es el único órgano del Estado que no tiene su sede en Madrid y su futuro resulta incierto desde que en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) existe una mayoría conservadora. Por ese motivo, los sectores progresistas de la judicatura mostraron ayer su satisfacción por el espaldarzo que, en su opinión, supuso el discurso del Rey a la Escuela Judicial y al modelo de juez constitucional que propugnan los planes de estudios del centro. "Don Juan Carlos es el único que ha dicho que el juez debe ser cercano y sensible a la sociedad", afirmó en declaraciones a EL PAÍS Fernando Salinas, vicepresidente del CGPJ.

En un breve discurso dirigido a los alumnos, el Rey afirmó: "Como servidores de la sociedad, debéis esforzaros no sólo en conocer el Derecho, sino en aplicarlo con justicia y de conformidad con la realidad en la que vive". Más adelante, don Juan Carlos afirmó: "Tenéis el deber de estar inmersos en la sociedad, de ser sensibles y receptivos a los problemas y necesidades de los ciudadanos, y tenerlos presentes (...) a la hora de impartir justicia, para hacerla más visible y próxima". Poco antes, el Rey ya había asegurado a los jueces: "Sé que no concebís vuestra elevada función en términos de privilegio, sino como servicio a los ciudadanos".

Plante a Pujol

Las difíciles relaciones institucionales con la mayoría conservadora del CGPJ se evidenciaron el domingo por la noche, cuando todos los vocales de esa tendencia, a excepción del portavoz, Enrique López, rechazaron acudir al Palau de la Generalitat a una cena distendida, pero en la que, según los asistentes, Jordi Pujol aseguró: "Empezamos a no sentirnos cómodos en el actual sistema político".

La promoción de ayer es la más numerosa en la historia de la Escuela Judicial. La del año próximo será de 232 jueces, y la que saldrá dentro de dos años, de 125. Es la primera hornada convocada por el actual Poder Judicial. Para el año 2006 se han convocado únicamente 52 plazas, pues el sector mayoritario del CGPJ entiende que en España ya no hacen falta más jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los alumnos que ayer recibieron el diploma, 194 son mujeres y 104 hombres, una proporción que se viene dando desde hace tres años. El promedio de edad es de 28,5 años. Cincuenta de los nuevos alumnos no serán titulares de un juzgado, sino que acudirán únicamente a hacer tareas de refuerzo y quedan en expectativa de destino porque no hay plazas para ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_