Los acordeones de las noches parisienses
Todos los grandes de la chanson francesa, desde Edith Piaf a Jacques Brel o Titi Renaud, se hicieron acompañar en escena por el melancólico sonido del acordeón. Pero la relación entre este instrumento y la noche parisiense viene de más lejos. Un delicioso disco de la colección Rough Guides ahonda ahora en la íntima conexión entre el acordeón y una metrópoli de vocación noctámbula. Se titula Paris Café Music y recorre la historia del llamado bal musette, el estilo que implantaron los parisienses provenientes de la depauperada región de Auvergne y apuntalaron los emigrantes que llegaban de Italia. El disco recoge desde las grabaciones de los pioneros Charles Péguri y Émile Vacher, datadas en los alocados años veinte, hasta las actualizaciones contemporáneas y fronterizas con el punk-rock de grupos como La Tordue, además del aire afro del singular Richard Galliano. Son, en total, 25 composiciones sobre el París de la bohemia; entre ellas, la Piaf cantando, claro está, L'accordéoniste.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.