Los partidos calculan gastos de 50 millones de euros en la campaña
La ambigüedad de la ley permite fuentes de financiación opaca para superar esa cifra
Los partidos políticos declaran que gastarán 50 millones de euros para costear los gastos de la campaña electoral del 25-M. Todos aseguran que han ajustado sus presupuestos al límite legal, pero fuentes del Tribunal de Cuentas recuerdan que las formaciones políticas aprovechan la ambigüedad de la Ley Electoral para buscar fuentes de financiación opaca y auguran que superarán el techo de financiación permitido. Veintiséis partidos rebasaron en las municipales y autonómicas de 1999 el gasto legal permitido, según informes del órgano fiscalizador.
PSOE, IU y Coalición Canaria aseguran que en sus arcas no se ha recibido ni un céntimo en donativos específicos para afrontar esta costosa campaña. PP, CiU y PNV declinan responder a la pregunta de las posibles donaciones privadas obtenidas para estos comicios. Todos aseguran que costearán su campaña con las subvenciones que esperan obtener y mediante créditos puente con los bancos, que cubrirán el 70% de sus presupuestos. El hecho de que los comicios sean municipales abunda en una mayor opacidad y dificulta el control sobre los gastos reales y su procedencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.