_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Casi la mitad de los jóvenes son temporales

La tasa se ha reducido desde que gobierna el PP, pero aumenta en los últimos años en Madrid y Barcelona

Amaya Iríbar

Sólo el 34,3% de los jóvenes trabajadores tiene un contrato indefinido y aunque la temporalidad ha descendido desde que gobierna el PP aún afecta a casi la mitad de este colectivo. El Observatorio de Inserción Laboral de Jóvenes, que elabora desde 1996 el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con ayuda de Bancaja, aporta este año un dato preocupante: desde 1999 Madrid y Barcelona van en dirección contraria.

En las dos grandes ciudades, los jóvenes con un contrato temporal han pasado del 41,3% al 46,6% desde 1999

Joven y ausencia de seguridad laboral son términos que parecen unidos desde hace años en España. En 1996, año en el que subió al poder el Partido Popular, más del 56% de los menores de 30 años tenía un contrato temporal, según el estudio El Capital Humano . El Observatorio de la Inserción Laboral de los jóvenes, que se publicó por primera vez ese año.

Entonces este análisis se circunscribía a la Comunidad Valenciana. Con los años se ha extendido a Madrid y Barcelona, en un intento de hacer una radiografía de la relación de los jóvenes españoles con el mercado de trabajo. Sus dificultades para encontrar trabajo, para conseguir un contrato estable, independizarse y formar una familia.

Desde 1996, el mercado laboral ha experimentado una mejora de la que también se han beneficiado los jóvenes. La tasa de paro de los menores de 25 años -la Encuesta de Población Activa agrupa a los trabajadores de entre 25 y 54 años- ha descendido del 39,3% al 20,4% desde esa fecha. Y, según el análisis del Ivie, que se basa en una encuesta a 2.506 jóvenes de hasta 30 años, la temporalidad se ha reducido hasta el 47,6% y el porcentaje de jóvenes que trabaja sin contrato ha pasado del 34% al 14%. Las mujeres siguen sufriendo en mayor medida que los hombres más dificultades para encontrar trabajo y más precariedad.

La explicación al descenso de la temporalidad, que se combina con un incremento de los contratos fijos hasta el 34,3%, no es única y "es difícil saber cuál es el factor que pesa más", asegura Asunción Soro, miembro del equipo investigador del Ivie. El crecimiento económico vivido esos años y las políticas de incentivación a la contratación de jóvenes son sólo parte de ella. A pesar de ello, el 14% de los trabajadores que no han cumplido los 31 años -el 18,1% en el caso de Madrid y Barcelona- todavía trabaja sin contrato y son una clara minoría los que son sus propios jefes y en lugar de un contrato laboral se han establecido como autónomos.

El cambio de ciclo económico, además, ya se ha empezado a notar, sobre todo entre los jóvenes de las dos grandes ciudades españolas. El análisis de la situación en Madrid y Barcelona constata un aumento de los que tienen contrato temporal de cinco puntos sólo desde 1999: del 41,3% al 46,3%. "Hay que estar alerta porque hay síntomas de desaceleración, lo que tiene consecuencias en el mercado laborar", asegura Soro.

Los investigadores del Ivie han detectado algunos factores que influyen en la temporalidad. La experiencia -a partir del quinto empleo es más fácil acceder a un contrato indefinido- y el nivel educativo, están entre ellos.

El estudio también permite hacer un perfil del tipo de trabajo que desempeñan los novatos del mercado laboral. La gran mayoría (88%) trabaja en empresas privadas; de pequeño tamaño (el 70% en compañías de menos de 50 trabajadores) y del sector servicios (75%) Y de lo que les pagan por ello.

El salario medio de los que trabajan a tiempo completo, que son la mayoría, está en 798 euros al mes (820 en el caso de Madrid y Barcelona). Desde 1999, estos salarios han crecido el 2% y el 4,1%, respectivamente, descontada la inflación.

Canales informales

En cuanto a la forma en que los jóvenes buscan trabajo, siguen prevaleciendo los canales informales, como los contactos a través de amigos y familiares, y los servicios públicos de empleo, como el Inem. A pesar de ello, el crecimiento más significicativo es en el envío de curriculos, tanto a compañías en las que se quiere trabajar como a empresas de trabajo temporal.

Esta situación tiene otras consecuencias. Aunque los jóvenes tardan cada vez menos en conseguir su primer empleo y a los 20 años la mitad ya ha tenido su primera experiencia laboral -tres años menos que en 1996-, cada vez se independizan más tarde. El 50% de los jóvenes de 27 años sigue viviendo en casa de sus padres.

Una oficina del Inem en una imagen de archivo.
Una oficina del Inem en una imagen de archivo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_