_
_
_
_
_
MERCADOS

Poco margen de maniobra

La debilidad de la economía frena la recuperación de las bolsas

Las bolsas suman la tercera semana consecutiva de pérdidas debido al empeoramiento de la actividad económica que anuncian algunos indicadores y a pesar de que en las dos primeras sesiones se llegaron a rozar los niveles máximos del ejercicio. El Ibex 35 termina bajando el 1,06%.

Los mercados de valores no han podido con la presión de los indicadores económicos y en un par de sesiones pasaron del intento de superación de los niveles máximos anuales a una retirada que casi anula las ganancias acumuladas a lo largo del mes de abril.

El Ibex 35 ha cedido el 1,06% en la semana tras grandes altibajos que son consecuencia de los mensajes contradictorios que ofrecen los indicadores económicos. Si el lunes el ambiente era positivo debido al índice de actividad del sector servicios en Estados Unidos, que superó la barrera de los 50 puntos en abril, el miércoles la confianza de los inversores se hundió al conocer la caída del 3,9% en los pedidos industriales en Alemania en el mes de marzo, dato que anuncia que la actividad en los meses siguientes será muy baja y que la economía alemana puede estar en fase de contracción en estos momentos.

La economía española, aunque lejos de la alemana, también ofreció un dato negativo, con el descenso de una décima en el PIB del primer trimestre de este ejercicio, que creció el 2% según el Banco de España, respecto del último trimestre del año anterior.

La debilidad de la economía es un hecho al que los inversores no pueden ignorar, por más que en las primeras semanas de abril se quisiera relacionar el final de la invasión de Irak con el inicio de la recuperación. El Instituto de Investigación Económica de Austria, Wifo, anuncia en su último estudio que no se ha detectado hasta el momento ningún signo de recuperación económica tras la reciente guerra en Irak, a pesar del descenso del precio del petróleo y de la subida de las acciones y que es todavía incierta la reacción de la economía y de los inversores.

La actuación del BCE y de la Reserva Federal, dejando que la economía salga del atolladero por sus propios medios ha llevado más incertidumbre a los mercados, aunque en realidad nadie apostaba por nuevos descensos de los tipos de interés. El BCE ha optado por reservarse esa posibilidad para el caso de que las cosas se pongan realmente mal, lo cual sucedería si la economía de la eurozona muestra signo negativo al final del primer trimestre.

Al final, con Estados Unidos considerando la posibilidad de entrar en deflación, los inversores se han visto obligados a moverse con un margen de maniobra muy estrecho en el que los niveles máximos del ejercicio están al alcance de la mano si se publica algún indicador económico positivo, pero que también puede romper soportes si esos indicadores continúan ofreciendo muestras de debilidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_