El Gobierno revisará la situación de 57.000 extranjeros rechazados
El Gobierno se comprometió ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados a revisar la situación de los más de 57.000 inmigrantes que han visto rechazada su petición de regularización por no haber podido demostrar que se encontraban en España con anterioridad al 1 de junio de 1999. Los extranjeros afectados por esta medida no tendrán que volver a presentar sus papeles, según lo acordado ayer entre los representantes del PP y del PSOE durante la discusión de la reforma de la Ley de Extranjería.
El PP aceptó en la discusión en comisión de las enmiendas al nuevo texto de la Ley de Extranjería una propuesta de los socialistas, ligeramente modificada, mediante la cual el Ejecutivo se compromete a elaborar un real decreto para que puedan ser legalizados los inmigrantes a los que se les denegó su solicitud de regularización, exclusivamente y sin atender a otras razones, "por no cumplir el requisito de encontrarse en España antes del 1 de junio de 1999". Para ello, el Gobierno revisará el expediente del inmigrante rechazado y verá si contiene algún dato o circunstancia que permita su legalización. El pasado 30 de octubre, el Gobierno había denegado 57.646 de las 245.684 solicitudes presentadas por los extranjeros. El PP dejó claro en la comisión que no se trata de un nuevo periodo de regularización, sino de la revisión de los casos rechazados. Sólo en la provincia de Almería están afectadas por esta situación unas 10.000 personas, la mayoría trabajadores de invernaderos. Las posiciones entre los dos partidos continuaban ayer enfrentadas en lo relativo a la regulación de los derechos sociales de los inmigrantes en situación irregular. El mantenmiento por parte del PP de las restricciones a los derechos de huelga, reunión y asociación son el principal escollo para que los socialistas apoyen la nueva ley. Los partidos prevén que el texto final de la reforma de la Ley de Extranjería puede ser aprobado por el Pleno del Congreso el día 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.