AENA pide al juez medidas cautelares sobre la casa del ex director de Sondika
Solicita a la Fiscalía que indague la procedencia de los 1,2 millones de euros sin justificar
AENA, el ente que gestiona los aeropuertos españoles, ha pedido a un juzgado de Bilbao que adopte medidas cautelares sobre la vivienda del ex director del aeródromo vizcaíno, Segismundo López-Santacruz, para que no se "sustraiga a la acción de la Justicia" y para responder de futuras "responsabilidades civiles". La petición de Aena, que es la acusación en las diligencias contra López-Santacruz por presuntos delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsedad de documento público, se realiza por el descubrimiento de 1,2 millones de euros sin justificar en las cuentas bancarias del ex director y su familia. Las sumas por este importe [ver EL PAÍS del pasado 4 de mayo] aparecen casi siempre con la única referencia de "ingreso" en cuatro cuentas a nombre de López-Santacruz, su esposa, Laura Hernández, y su madre, Ángeles Pérez Alonso.
El hallazgo de una gran cantidad de movimientos de cantidades significativas de dinero sin justificación motivó que el juzgado de Bilbao ampliase la imputación inicial del ex director a sus dos familiares.
En un escrito recibido el pasado 29 de abril por el Juzgado de Instrucción número 7, AENA solicita la "anotación preventiva" en el Registro de la Propiedad de la vivienda de Getxo que está a nombre de la madre del ex director pero que es utilizada como residencia habitual por López-Santacruz desde 1998. Se trata de que se anote en el registro la posibilidad de embargo del piso si fuera condenado.
AENA plantea en su escrito que la Fiscalía indague si los ingresos sin justificar provienen las dos empresas que lograron la mayoría de las adjudicaciones de obras entre 1997 y 2001 o de "otros beneficiarios". La Fiscalía, cuando acusó al ex director hace dos años, dijo que había favorecido "fundamentalmente a Otaduy SL y Larrañeta SL, vinculadas familiarmente y con los mismos socios".
AENA realiza estas peticiones tras las argumentaciones de los tres imputados en este caso, quienes declararon ante el juez sobre los ingresos de las cuentas bancarias el pasado 28 de abril. El ex director testificó entonces que los casi 1,2 millones de euros "no puede ser" el incremento de su patrimonio y presentó un documento en el que asegura que 338.000 euros proceden de la venta de un piso en Pamplona y de la plusvalía obtenida por otro inmueble en Getxo.
El ente del que dependió López-Santacruz, director del aeropuerto de Bilbao desde enero de 1997 hasta febrero de 2001, cuando fue despedido tras detectarse graves anomalías en su gestión, considera que se "ha acreditado el exorbitado incremento" en el patrimonio de los tres imputados. Se refiere a las cuatro cuentas investigadas: una del Banco Guipuzcoano a nombre de la esposa, con 469.733 euros de ingresos sin justificar desde julio de 1999 en numerosos pagos fraccionados, casi siempre menores a 3.000 euros; otra en la misma entidad de la madre, con 335.719 euros sin justificación e igualmente la gran cantidad de pagos fraccionados; una tercera, también en el Guipuzcoano, a nombre del ex director y su mujer, con un saldo de 275.299 euros
; y la cuarta, en la BBK, sólo de López-Santacruz, con 97.045 euros en movimientos sin justificar.
A estas cuentas se unen dos depósitos a plazo fijo y una cuenta de valores con 87.146 euros y 24.142 euros respectivamente.
El ente de los aeropuertos españoles afirma que estas cantidades sin justificar "nos deben llevar a considerar probado que el origen" se encuentra en las "comisiones y contraprestaciones recibidas por el sr. López-Santacruz de empresas beneficiadas ilícitamente de sus decisiones de contratación y pagos como director del aeropuerto", según afirma en su escrito.
Prueba documental
Por ello, pide al juzgado un informe del perito para que concrete cuáles son los ingresos no justificados y estima que estos hechos "podrían ser constitutivos no sólo de uno o varios delitos de malversación de caudales públicos sino también de cohecho".
Además, solicita la práctica de una prueba documental por parte de la Policía Judicial para determinar la propiedad de una vivienda en Marbella, para ver "si guarda relación con los imputados en este procedimiento". En las diligencias judiciales se encuentra un fax de una empresa de Málaga en el que se reclama a la esposa de López-Santacruz el pago de "115.000 pesetas por obras en un baño nuevo y el arreglo de parte de un trastero", al parecer en la ciudada andaluza. La nota, dirigida a Laura Hernández, llegó a AENA cuando el director había sido cesado de su cargo.
En su declaración judicial del pasado 28 de abril, la esposa aseguró que no tienen "ninguna casa ni en Málaga ni en ningún lado" y, al mostrársele el documento de la empresa que le reclamaba el pago de las obras ejecutadas, afirmó desconocer "totalmente" lo que indicaba su contenido.
Investigación de los pisos de Getxo
El escrito presentado en el juzgado por Aena plantea también ampliar la investigación sobre los dos pisos comprados en Getxo por la familia del ex director. Esta cuestión fue, junto a las anomalías en las contrataciones de obras, uno de los motivos que llevaron al despido de López-Santacruz. El ex director recibía de Aena el dinero para pagar el alquiler de la vivienda en que residía, pero cuyo titular era su madre, aunque en el contrato aparecía con el nombre manipulado.
Con ese dinero, según la auditoría interna de Aena, se amortizaba el préstamo pedido para comprar la vivienda, que un año después se vendió para adquirir otra también en el municipio de Getxo. Esta operación le supuso una plusvalía de 108.000 euros.
La segunda vivienda, en la que reside ahora, aunque está también a nombre de su madre, fue escriturada en más de 420.000 euros, pero Aena cree que pagó cerca de un millón de euros, según las declaraciones de peritos en las diligencias sobre el precio de mercado del inmueble.
Aena señala que hace más de un año, el 6 de marzo de 2002, el juzgado remitió un oficio al Banco Guipuzcoano para que enviase los expedientes sobre la concesión del préstamo a la madre de López-Santacruz, quien ha declarado que sus únicos ingresos eran una pensión de viudedad, y señala que hoy día "no consta el cumplimiento del citado oficio, por lo que entendemos conveniente la reiteración del mismo".
Por ello, pide al juzgado que exija una copia íntegra de los dos expedientes de concesión de los créditos hipotecarios para las dos viviendas de Getxo, el primero concedido a la esposa y la madre del ex director y el segundo, sólo a ésta última. La solicitud incluye la petición del préstamo hasta su autorización "por el responsable de riesgos hipotecarios [del Banco Guipuzcoano], incluyendo los informes internos de solvencia tenidos en cuenta o valorados por el banco antes de autorizar ambas operaciones y las tasaciones de ambos pisos".
Además, plantea que la Policía Judicial contacte con los anteriores propietarios de la actual vivienda de Getxo para "ser examinados sobre las condiciones reales" del piso, que fue vendido a la madre de López-Santacruz el 30 de noviembre de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.