Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | El líder del PSOE inicia su campaña

Garzón cita como imputados a dos alcaldes y dos concejales de Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar para el 23 de mayo como imputados a seis personas, entre las que figuran dos alcaldes y dos concejales de Batasuna en Vizcaya y Guipúzcoa, por considerar que se trata de dirigentes de Udalbiltza Kursaal, que según el juez es la plataforma electoral utilizada por la organización terrorista ETA-Ekin para sustituir a Batasuna.

Los citados son el presidente de la organización y alcalde de Ondarroa (Vizcaya), Loren Arkotxa; el alcalde de Oiartzun (Guipúzcoa), Xabier Iragorri Gamio; la concejal de Urretxu (Guipúzcoa) Miren Josu Aramburu Etxeberria, y el concejal de Lezo (Guipúzcoa) Imanol Esnaola, todos elegidos por Batasuna.

También han sido citados Xabier Alegria, procesado por Garzón y en prisión preventiva por presunta pertenencia a ETA a través de Ekin, y Joseba Mikel Garmendia Albarracin, presuntamente vinculado a KAS y acusado de gestionar el entramado financiero de ETA por medio de la empresa Banaka. Garmendia se encuentra en prisión preventiva y es el profesor titular de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del País Vasco que va a tomar posesión de su puesto el próximo lunes en el despacho de Garzón.

Según fuentes jurídicas, de las declaraciones realizadas ante el juez por los ocho detenidos por su vinculación con Udalbiltza Kursaal se desprende que Loren Arkotxa es el máximo responsable de aquella plataforma, Imanol Esnaola y Miren Josu Aramburu son presuntos responsables del área internacional, y Xabier Iragorri es presidente de Udalbiltza Konsorzio, y también representante legal de Euskal Garapen eta Koesio Fondoa. Por ello, el juez considera que tienen responsabilidad de los actos desarrollados por Udalbiltza Konsorzio y Udalbiltza Kursaal dentro del entramado de ETA-Ekin en el que se integran.

Amenaza al juez

Por otra parte, el presunto etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea, Basur, amenazó ayer de muerte al juez Garzón en su despacho de la Audiencia Nacional. El terrorista, que ya amenazó al magistrado el 17 de marzo pasado, le espetó ayer: "Vas a acabar como Carrero Blanco", en referencia al que fuera presidente del Gobierno de Franco, a quien ETA asesinó dentro de su coche blindado, el 20 de diciembre de 1973 en la calle de Claudio Cuello de Madrid, con una potente explosión.

Garzón había citado a Bilbao, con otros integrantes del complejo Donosti de ETA, para comunicarle su procesamiento por un delito de pertenencia a banda armada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2003