_
_
_
_

Romà Panadès muestra su pintura construida a partir instantes fugaces

Horas y horas de cineclub y filmoteca, de clásicos en blanco y negro, de neorrealimo italiano y expresionismo alemán alimentaron la cultura visual del pintor Romà Panadès (Barcelona 1956) antes de que lo hiciera la propia historia del arte. "De los 15 a los 25 años vi mucho cine y de esta manera descubrí la pintura de Munch a través de las películas de Bergman y el expresionismo gracias a los cineastas alemanes", explica. Sus cuadros, figurativos pero escorados a la abstracción, intentan recomponer plásticamente las imágenes que han perdurado en su memoria, pero no de una manera literal, sino como un reto por plasmar en el lienzo las formas tal como se fijan en el recuerdo. "Trato de reflejar instantes fugaces y hacerlo de manera borrosa y desdibujada. Por eso mi pintura no es realista, porque la imagen del recuerdo nunca tiene detalle, como sucede cuando pensamos en una película", explica el artista. Panadès ha escogido el título de Instantes. Porciones de tiempo brevísimas para presentar su trabajo reciente en la galería Jordi Barnadas (Consell de Cent, 347; Barcelona).

Si el cine articula su forma de pintar, el mundo de los niños alimenta gran parte del contenido temático de la exposición. "He intentado reflejar los momentos fugaces en los que pasa un niño corriendo o el aspecto tribal que tienen sus reuniones en los patios de los colegios", explica Panadès. También trata el paisaje urbano, como en una fantasmagórica visión nocturna del Tibidabo. "Mi proceso de trabajo es buscar la forma de reflejar las imágenes que en deteminados momentos me han impresionado", explica. Esa fascinación por el instante concreto lleva al artista a ofrecer una imagen visual fragmentada en la que destaca un elemento principal por encima de su entorno y contexto. "Aunque existe un procedimiento básico de elaboración de mi obra, trato en cada momento de encontrar la técnica más adecuada. Así no hago siempre el mismo cuadro", explica. La exposición, en la que también se realiza una breve incursión en la sugerencia musical, puede visitarse hasta el 26 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_