Gore pide a los tribunales que amplíen el plazo para revisar los votos de Florida
Un juez niega a Bush la paralización del recuento
El vicepresidente demócrata y candidato a la presidencia, Al Gore, pidió ayer paciencia a los norteamericanos "mientras se cuenta cada voto, y se cuenta de forma precisa". Gore se unió a la demanda presentada por el condado de Volusia, en el Estado de Florida, contra el límite de tiempo para la declaración oficial de resultados, establecido para hoy a las once de la noche (hora peninsular española). La secretaria de Estado de Florida, la republicana Katherine Harris, se negó a extender el límite del plazo de entrega de los resultados electorales de los 67 condados del Estado. Harris comunicó su decisión tras entrevistarse durante ocho minutos con el representante legal del vicepresidente Al Gore, el abogado y ex secretario de Estado Warren Christopher, que no dudó en manifestar su discrepancia con Harris: "Su decisión es arbitraria e irracional", dijo.
El vicepresidente demócrata y candidato a la presidencia, Al Gore, pidió ayer paciencia a los norteamericanos "mientras se cuenta cada voto, y se cuenta de forma precisa". Gore se unió a la demanda presentada por el condado de Volusia, en el Estado de Florida, contra el límite de tiempo para la declaración oficial de resultados, establecido para hoy a las once de la noche (hora peninsular española). La secretaria de Estado de Florida, la republicana Katherine Harris, se negó a extender el límite del plazo de entrega de los resultados electorales de los 67 condados del Estado. Harris comunicó su decisión tras entrevistarse durante ocho minutos con el representante legal del vicepresidente Al Gore, el abogado y ex secretario de Estado Warren Christopher, que no dudó en manifestar su discrepancia con Harris: "Su decisión es arbitraria e irracional", dijo. Por otra parte, los republicanos sufrieron un fuerte revés con la decisión del juez federal Donald Middlebrooks, que rechazó la petición de firmar un interdicto que prohibiera el recuento manual de votos en cuatro condados de Florida. El juez estimó, tras escuchar argumentos a favor y en contra de republicanos y demócratas, que el recuento es neutral y que un juez federal no debe inmiscuirse en una decisión que debe ser adoptada en el Estado de Florida.
Los norteamericanos, mientras, siguen sin conocer el nombre de su 43º presidente una semana después de las elecciones, lo que ha provocado un crisis institucional sin precedentes. La batalla política y legal por el recuento de votos en Florida es decisiva para llegar a la Casa Blanca gracias a sus 25 votos electorales. En el Estado de Nuevo México, con cinco votos electorales en juego, Bush aventaja a Gore por 116 votos. En Oregón (siete votos electorales), el demócrata tiene una ventaja de 5.565 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.