Un magrebí muere en Tarifa por el disparo de un guardia civil
El inmigrante intentaba huir tras alcanzar la costa
Un joven magrebí indocumentado se convirtió ayer en el primer inmigrante que muere como consecuencia de un disparo de las fuerzas de seguridad al intentar entrar ilegalmente en España. Según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el disparo se produjo "accidentalmente" cuando un agente de la Guardia Civil forcejeaba, para evitar su huida, con uno de los nueve inmigrantes que acababan de desembarcar en las costas de Tarifa. Un juzgado de Algeciras ha abierto diligencias y ha ordenado la autopsia del cadáver.
Los hechos, según la versión oficial, se produjeron pasadas las dos de la madrugada de ayer en el paraje conocido como El Tejar, en Tarifa, Cádiz. Tras avistar la llegada de una embarcación con nueve inmigrantes a bordo, una patrulla de la Guardia Civil inició su persecución. Un agente alcanzó a uno de los magrebíes, que le empujó para intentar zafarse. "En ese forcejeo se produce un disparo que alcanzó a la víctima en el costado izquierdo, cerca de la axila", asegura la nota oficial, que califica el disparo de "accidental". El joven, según el Gobierno, tenía entre 26 y 28 años. Aunque no figuraba en la nota, fuentes de la Guardia Civil agregaron que, durante la persecución, el agente desenfundó su arma y realizó un disparo al aire, dando el alto al magrebí sin que éste le hiciera caso. Ello explicaría por qué llevaba el arma montada en el momento del forcejeo. Además de las diligencias ordenadas por el juez de guardia -entre otras, la autopsia del cadáver-, la Guardia Civil ha abierto una investigación interna. Ambas deberían aclarar si hubo imprudencia en el uso del arma reglamentaria. El agente, que fue atendido de contusiones tras el suceso, ha sido dado de baja para el servicio. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la Asociación de Ayuda al Inmigrante Almería-Acoge pidieron una investigación completa de este suceso sin precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.