"Pesic ha demostrado que saca lo mejor de cada uno"
Epi y Solozábal consideran que el Barça cuenta con el mejor equipo de los cuatro semifinalistas y que puede hacer historia
Si los equipos tuvieran alma, Epi y Solozábal encarnarían la del Barcelona. Dos jugadores legendarios, emblemáticos, que lo han ganado casi todo. A partir de mañana, cuando en el Palau Sant Jordi se alce el telón de la final a cuatro con un Benetton-Siena y un Barça-CSKA, reviven su sueño frustrado y aspiran a que Bodiroga, Dueñas, Navarro y compañía levanten de una vez por todas el único trofeo que se le resiste a un equipo que muchas, demasiadas veces, se ha quedado a las puertas de obtenerlo. Cuatro finales perdieron cada uno de ellos, la primera contra el Banco di Roma en 1984, las otras tres de manera consecutiva:1989, 1990 y 1991. Aquél gran Barça, lamentan, tuvo la desgracia de topar con uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el Jugoplástica de Kukoc, Radja, Savic, Ivanovic... Un equipazo. Epi (Zaragoza, 1959), retirado en 1994 y ahora comentarista de Canal+ y director de la empresa de eventos deportivos New Events, y Solozábal (Barcelona, 1958), retirado en 1992, ahora también comentarista en TV-3 y director de una escuela de baloncesto para niños, apuestan decididamente por este Barcelona.
"La forma en la que han resuelto partidos con finales apretados infunde miedo a sus rivales"
"Dependen de Bodiroga de la misma manera que los Lakers lo hacen de O'Neal o los Bulls de Jordan"
- El mejor Barça.
Epi. El nuestro, con Solozábal, Sibilio, Jiménez, Norris, Wood, Ferran, conmigo... era el mejor de Europa junto con el Jugoplástica. Pero, sin duda, éste está marcando una etapa parecida. Tiene la gran oportunidad de ser mejor que aquél equipo. Pero sólo se hace historia cuando se remata. Esperamos que lo hagan. Si no lo hacen, estarían como aquél equipo de entonces, que ganaba Copa y Liga, que llegaba a la final a cuatro, pero que no conseguía ese título.
Solozábal. Ha habido plantillas extraordinarias. Me quedaría con la que disputó la final de Zaragoza en 1990. Aquél Barça y aquella Jugoplástica creo que han sido, con diferencia, los equipos más completos de los últimos años en Europa. La plantilla de ahora tiene una ventaja sobre anteriores equipos: cuenta con jugadores decisivos que, en un momento determinado, son capaces de dar la vuelta a un resultado por sí solos. Por el contrario, su déficit es que no juegan tan en conjunto como lo hacíamos entonces.
- Carencias.
E. Todo es mejorable. A este equipo le puede faltar un cuatro que juegue en posiciones más interiores, que sea capaz de sacar cosas de ahí debajo. Nosotros teníamos a Norris. Otra cosa mejorable: un balance defensivo más rápido. Son un par de cosas que le faltan, pero van sobrados en otros muchos aspectos.
S. Es cierto, puede faltar un cuatro y también alguien que aglutine todos los esfuerzos. No lo hace Navarro por su carácter, a Jasikevicius le cuesta mucho y Bodiroga, que podría hacerlo, tiene otras funciones. Fucka podría hacer la función de cuatro, que juega cerca de la canasta, porque sabe moverse bien de espaldas al aro. Por lo que sea, está un poco infrautilizado pero sin él, el equipo quedaría cojo. A veces es la incógnita. Es el jugador que desespera a la gente pero para mí, es muy importante. Tiene muchas opciones de desequilibrar. Si Fucka juega bien esta final, el Barça tiene muchas más posibilidades de ganar. Es un jugador que, aunque a veces parece frío, es capaz de anotar 15 puntos y de capturar seis o siete rebotes que son muy importantes.
- Finales apretados.
E. Lo que tiene el Barcelona es que cuando se producen este tipo de situaciones sabe qué tiene que hacer. Se compromete con los que jugadores que tienen que solucionar la papeleta y lo ejecuta. No lo hará en el 100% de las ocasiones, pero sí en el 75%. El Barcelona ha fichado estrellas y las utiliza en los momentos precisos. Cuando llega el final de partido, hace que siete de los doce últimos balones en ataque pasen por Bodiroga y los otros cinco por Jasikevicius y Navarro.
S. Es un equipo que no es capaz de machacar a los rivales. Sería una sorpresa que lo hiciera y más en una final a cuatro, pero sabe resolver en un porcentaje muy elevado situaciones comprometidas por los jugadores que tiene, por su autoconfianza y por la falta de miedo que tienen otros. Eso hace que muchas veces tire hacia delante e implica una confianza dentro del equipo, entre los jugadores, y un miedo para el resto de equipos que saben de esta capacidad del Barça.
- Bodiroga.
E. El Barcelona depende mucho de él pero díme qué equipo campeón no ha dependido de un gran jugador. O es que los Lakers no dependen de Shaquille O'Neal o los Bulls de Jordan... Al revés de lo que piensan algunos, depender de una estrella, de un jugador que además es serio y responsable, es una ventaja.
S. Depende Bodiroga en muchos momentos pero también de la aportación de otros jugadores. Por eso es tan importante la contribución de Navarro porque ayuda a oxigenar mucho el ataque del Barça. Cuando juega tan controlado, muchas veces se ahoga en su propio ataque. En esos momentos de colapso, jugadores como Navarro o Fucka son muy importantes porque también le restan presión a Bodiroga. Una final como ésta muchas veces no la gana quien mejor juega sino quien mejor se recupera de los momentos difíciles.
- Pesic.
E. Nadie es sinónimo de victoria, pero es un entrenador que garantiza lo que el equipo tiene que hacer. Ha demostrado que sabe sacar de cada jugador exactamente lo que quiere, lo mejor; y eso es muy importante, sobre todo cuando se juega a partido único. Aíto trabajaba más de cara a todo el año. Buscaba el desgaste físico de los demás equipos, utilizaba muchos jugadores y la responsabilidad era más compartida por parte de todos. Es una forma de trabajar más de cara a eliminatorias al mejor de cinco partidos. En cambio, Pesic trabaja más partido a partido y eso le permite ganar los encuentros más comprometidos.
S. Cuando tienes un porcentaje tan alto de acierto, es que hay algo más que suerte, aunque ésta influya y sea importante. No creo que sea una situación buscada llegar a finales tan igualados pero lo que sí es cierto es que, cuando llega a este tipo de finales, busca situaciones favorables: juega con cuatro pequeños y un hombre alto y pone en pista jugadores capaces de hacer muchas cosas.
- Presión.
E. Este equipo la va a notar menos de lo que la notábamos nosotros. La mayoría de nosotros llevaba más de diez años en el equipo. Directa o indirectamente, adquirimos un compromiso con el club que hizo que tuviéramos unas ganas tremendas de ser campeones. Aquello se convirtió en una carga. Te elevaba la moral, pero hacía que quisiéramos ganar como fuera, cuanto antes. Ahora, los jugadores son muy profesionales. Reciben la misma presión externa que recibimos nosotros, pero internamente no la sienten del mismo modo. Eso va a jugar menos en su contra.
S. Llegarán en una situación parecida a la que vivimos. Aunque la gente dice que muchos de estos jugadores no tienen la rémora que nosotros teníamos, no sé si es del todo cierto. El que crea que los jugadores llegan sin presión a un acontecimiento de estas características, está completamente equivocado. Llevan 15 días en los que todo el mundo les habla de lo mismo. Seguro que lo tienen en la cabeza. Lo importante no es no tener presión sino saber convivir con ella. Tienen alguna ventaja: jugadores como Bodiroga, que ha disputado muchas finales, o Navarro, que por su carácter parece que no le afectará tanto. Es un jugador muy intuitivo, que no tiene miedo. Por eso es muy importante su evolución en los últimos partidos. Vuelve a tener confianza.
- El CSKA.
E. Hay que tener mucho cuidado porque es un equipo con un estilo que le va mal al Barcelona. Corre muchísimo y todos los equipos que hacen eso no le suelen ir bien al Barcelona, como ya demostraron el Cibona o el Estudiantes.
S. Todo el mundo dice que el CSKA es muy bueno y es ciertoporque lo son todos los equipos que se han clasificado para la final a cuatro. Pero yo creo que el Barcelona, aunque a veces adolezca de juego de equipo, es más consistente que el CSKA y tiene más experiencia.
- Favorito.
E. El Barça es el mejor. Si a mí me dieran a elegir para entrenar a un equipo, lo elegiría sin ninguna duda, aunque el Benetton es el que hace un juego más vistoso.
S. Llegan lo suficientemente bien como para aspirar a ganar la Euroliga. Son los máximos favoritos. El CSKA tiene buenos jugadores, el Benetton es un rival duro porque tiene una manera de jugar que es difícil de defender. Rompe esquemas, pero el Barça y en el Sant Jordi, aunque los jugadores tengan presión añadida, será un equipo consistente.
- Factor suerte.
E. A nosotros nos faltó ese factor. Tuvimos la desgracia de encontrarnos enfrente con un equipo que era tan bueno como el nuestro, el Jugoplástica.
S. El peor año fue el de París (1991) porque entonces sí teníamos mejor equipo que ellos. Pero tuvimos mala suerte, se lesionaron Norris y Jiménez... No sé qué hubiera pasado si todos hubiéramos estado bien. Debe de haber una confabulación astral en contra del Barcelona, aunque creo que este año se romperá definitivamente. Soy muy optimista ante esta final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.