Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de 'Egunkaria' crean una nueva empresa para editar otro diario

Los 151 trabajadores de Euskaldunon Egunkaria, el diario clausurado en febrero por la Audiencia Nacional, han creado Euskarazko Komunikazio Taldea SA, una nueva empresa que tratará de editar para la segunda quincena de junio otro diario en euskera. La sociedad nace con un capital social de 60.350 euros que sus promotores quieren ampliar hasta cinco millones a través de una venta de acciones que comenzará esta semana.

El proyecto de diario, que supondrá la desaparición de Egunero -la cabecera lanzada tras el cierre judicial- todavía no tiene nombre. Tampoco se ha decidido aún quien se hará cargo de su dirección. Lo que sí avanzó ayer Juan Mari Larrarte, portavoz de los trabajadores de Egunkaria, es que el Consejo de Administración del periódico clausurado se integrará en el del nuevo y que el futuro rotativo tratará de mantener su sede central en el Parque Cultural Martín Ugalde, en Andoain.

"Es imprescindible que sea la sociedad la base del nuevo proyecto" para "garantizar la independencia y pluralidad necesarias", señaló Larrarte en una comparecencia en la que estuvieron presentes Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi, detenidos en la operación contra el rotativo. "Mediante acciones de 50 y 300 euros todos podremos participar en la empresa editora", agregó. Sus impulsores han establecido un límite, un máximo de un 1,2% del capital social, para que nadie pueda ejercer el control de la sociedad. Los trabajadores donarán sus acciones a una fundación que se creará para el desarrollo de la cultura y la prensa vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003