Turner vende la mitad de su parte en AOL por 692 millones de euros

El fundador de CNN dimite como vicepresidente por discrepancias

El empresario y fundador de la cadena de información CNN, Ted Turner, ha vendido 60 millones de acciones de AOL Time Warner, empresa de la que dimitió como vicepresidente del consejo de administración. Con la venta, Turner redujo a la mitad su participación en esta compañía, según adelantó ayer The Wall Street Journal. Las acciones fueron vendidas al grupo Goldman Sachs a 13,07 dólares (11,54 euros) cada una, por lo que la venta se valora en 692 millones de euros al cambio de ayer.

Las acciones del grupo de comunicación AOL Time Warner, el primer grupo de comunicación del mundo, reaccionaron con un retroceso del 2% en Wall Street tras conocerse la operación. No obstante, a poco más de una hora del cierre, la caída del valor se había amortiguado bastante. No fue tan duro para la Bolsa neoyorquina superar el hecho de que Turner se deshiciera de sus acciones.

El creador de la cadena informativa por cable CNN en realidad vendió 50 millones de acciones y transfirió otros 10 millones a un fondo caritativo que a su vez ha vendido dichos títulos. A pesar de la operación de venta, Turner es aún el mayor accionista individual del grupo AOL Time Warner, porque todavía posee 45 millones de acciones, es decir, el 1% de la compañía, manteniendo así su política de diversificación de cartera.

Turner vendió los títulos a la firma de inversiones Goldman Sachs, que a su vez las ofrecerá a inversores institucionales, y recibió alrededor de 790 millones de dólares (692 millones de euros) por ellas. El precio de venta fue de alrededor de 13,15 dólares por título, inferior, por tanto, a los 13,38 dólares en que cerraron la sesión regular de Wall Street del pasado lunes.

Abandono de la gestión

El ex marido de la actriz Jane Fonda señaló en un comunicado que continúa respaldando al equipo de gestión de la empresa y que siempre ha votado en consonancia con las recomendaciones del equipo directivo en aquellos temas sometidos a la consideración del consejo. El empresario y filántropo también abandonará la vicepresidencia del grupo, como anunció el pasado enero, aunque permanecerá en el consejo directivo, al igual que Steve Case, que dejará la presidencia de la corporación en la reunión anual que la compañía celebrará la próxima semana.

Turner ha expresado de forma pública y en ocasiones con contundencia su desacuerdo con algunas decisiones de Case y de otros directivos del grupo tras la fusión de AOL y el grupo Time Warner. También ha mostrado su desacuerdo con los planes de venta de algunos activos para reducir deudas, entre ellos tres clubes deportivos que incluyen al equipo de béisbol de los Bravos de Atlanta.

Personas próximas a Turner comentaron que el empresario se ha mostrado particularmente furioso por las acusaciones de irregularidades contables en AOL antes de completarse la fusión, lo que es investigado por las autoridades bursátiles estadounidenses y el Departamento de Justicia del país norteamericano y puede dar lugar a reclamaciones legales por parte de antiguos accionistas de Time Warner.

Turner no ha desvelado sus planes respecto al dinero recaudado con la venta de estas acciones, pero fuentes próximas al empresario descartaron que pretenda hacerse con la propiedad de algunas de sus antiguas compañías, como CNN o el equipo de los Bravos.

La operación de Turner cierra el círculo de la peor época de AOL Time Warner, que había cerrado 2002 con pérdidas de casi 100.000 millones de dólares, las mayores de la historia para una sola empresa en EE UU, tras concluir el cuarto trimestre con un resultado negativo neto de 44.900 millones. Tras el anuncio de estas cifras, Turner anunció que dimitía como vicepresidente por "motivos personales".

La espectacularidad de las pérdidas de AOL Time Warner se vio acentuada por la provisión de 45.500 millones con que compensar en el cuarto trimestre la depreciación de los activos, una cantidad que cuadru-plicó la esperada por los analistas. Esta provisión se suma a los 54.000 del periodo enero-marzo, cuando se tuvo por primera vez en cuenta el fallido resultado financiero de la operación de compra en enero de 2001 de Time Warner, un sólido grupo, por AOL, la rutilante estrella de la era de Internet. AOL ha sido el talón de Aquiles del gigante de la comunicación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS