El interés de Barclays Bank frustra la opción de Bancaixa sobre un 24% del Banco Zaragozano
La caja de ahorros comunica a la CNMV la suspensión de los contactos con la entidad
La participación de un 40% del capital del Banco Zaragozano que controlan Alberto Cortina y Alberto Alcocer salió al mercado el pasado mes de marzo a raíz de la condena por estafa y falsedad documental de sus dos copresidentes. Varios compradores han mostrado interés por un paquete que garantizaba el control de la entidad. La semana pasada, Bancaixa estuvo a punto de comprar a los Albertos un 24% de las acciones del Banco Zaragozano. Pero un segundo postor, Barclays Bank, que aspira a controlar el 100% del banco, frustró las aspiraciones de la caja.
Bancaixa, la primera caja de ahorros de la Comunidad Valenciana y accionista mayoritario del Banco de Valencia, estuvo a punto de cerrar la semana pasada un acuerdo de compra del 24% del capital del Zaragozano que detentan los Albertos. "El viernes a las siete de la tarde las cosas estaban muy calientes", confirmó ayer en Valencia un ejecutivo vinculado a las negociaciones, "pero no estamos dispuestos a entrar en una subasta".
El interés de una tercera entidad, Barclays Bank, que optaría a la totalidad del capital del Banco Zaragozano, frustró la operación, según la misma fuente. Cuatro cajas de ahorro andaluzas han acariciado opciones sobre el banco con el apoyo declarado de la Junta de Andalucía.
Un portavoz del Banco Zaragozano recordó ayer que cualquier opción de compra sobre una partida superior al 24,9% del capital del banco obligaría al postor a lanzar una oferta pública de acciones sobre el 100% del capital, de acuerdo con la nueva legislación.
Bancaixa remitió a primera hora de la tarde una comunicación oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que admite que "se han mantenido contactos para la compra de una participación en torno al 24%" del Banco Zaragozano. Bancaixa se apresuraba así a despejar la posibilidad de lanzar una oferta pública de acciones sobre el 100% del Banco Zaragozano.
La capitalización bursátil del Banco Zaragozano ha crecido por encima del 30% a lo largo del presente ejercicio debido a las distintas opciones de compra de la entidad barajadas por el mercado. Pero fuentes de Bancaixa aseguran que el precio de la operación no constituía el principal obstáculo. En cualquier caso, la nota remitida ayer a la CNMV concluye: "Los contactos y negociaciones [con el Banco Zaragozano] se encuentran en la actualidad suspendidos".
Las mismas fuentes explican que Bancaixa aspiraba a conservar la marca del Banco Zaragozano y mantener el capital de la entidad en Bolsa de acuerdo con el modelo del Banco de Valencia. Barclays, al parecer, pretende controlar el banco y retirar la marca del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.