Chavela Vargas inicia una gira y niega su retirada
La cantante mexicana Chavela Vargas, de 84 años, dijo ayer en Madrid que estuvo a punto de morir, pero que una fuerza superior la obligó a seguir viviendo porque tenía una misión que cumplir: cantar. Y por ello el próximo jueves comienza en Santander una gira de conciertos por España que la llevará también a Calviá (Mallorca) el 10 de mayo, Ceutí (Murcia) el 17 de mayo, Tarancón (Cuenca) el 31 de mayo, Barcelona el 7 de junio y al teatro Albéniz de Madrid el 13, 15 y 17 de junio . "No soy como los toreros que dicen que se van y regresan. Mi voluntad es cantar hasta que pueda", aseguró.
"Va a ser una gira muy linda. El público español me recibe con mucho amor. Aquí viven muchos amigos a los que amo", señaló la cantante, que duerme estos días en la Residencia de Estudiantes de Madrid. "Como quiero a España, me duelen las cosas que ocurren aquí y creo que puedo decirlo. La guerra fue muy dolorosa. No estoy de acuerdo con la invasión de Irak", dijo, sin querer opinar sobre la política de José María Aznar. Arremetió contra Fidel Castro, aunque sin nombrarlo: "No puedo hablar a lo loco. Todo lo que sea crimen o muerte es detestable en cualquier lugar del mundo".
Chavela afirmó haber encontrado la paz del alma, "sin psiquiatras y sin ir a la India", en un pueblo de pescadores de Veracruz (México) en el que vive. "Un lugar sin teléfono, sin nada que me perturbe, salvo la luna y la madre mar, la de la falda plana", explicó la artista, nacida y criada en Costa Rica, que el año pasado publicó sus memorias Y si quieres saber de mi pasado (Aguilar).
Entre risas argumentó no grabar canciones "porque luego otros me las roban", aunque ha puesto su voz a un disco en el que 13 mujeres, entre ellas Ana Belén y Rosario, cantan temas de Joaquín Sabina. "Ayer grabé Noche de bodas. No la elegí yo, pero creo que me va mucho. Tengo un grito rebelde en la voz", dijo la mexicana a la que canta Sabina: "Que escapó de una cárcel de amor y de un delirio de alcohol". "Un día lo hablé con Sabina. Los que somos alcohólicos (aunque no bebas, lo eres ya para toda la vida) creemos que no podemos hacer nada sin beber. Y eso es falso. No hay necesidad de beber. Yo, borracha, canté la misma canción en televisión dos veces. ¡Qué vergüenza!".
Chavela cantó en la banda sonora de la película Frida, protagonizada por Salma Hayek y Alfred Molina, y no se muestra muy contenta con el resultado final. "Habla de dos genios, pero no de su vida privada. Pero, claro, es difícil contar una historia así en inglés", opinó. "Yo viví en la casa de Frida y Diego y conocí a Trotski. Diego me dijo que Trotski era comunista y yo se lo pregunté: 'Maestro, ¿es usted comunista?', y me contestó: 'Ya no lo sé".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.