La Junta Electoral valenciana reclama a Canal 9 que "respete el pluralismo de los partidos políticos"
La queja-reclamación que el pasado viernes presentó el PSPV ante la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana por "discriminación" en las informaciones que se refieren a dicho partido obtuvo ayer una respuesta. Desde dicha institución, y tras estudiar las pruebas presentadas que acreditaban la queja, se "recordó" -tal como consta en el texto remitido a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)- a la cadena que en las informaciones "debe haber respeto al pluralismo de los partidos políticos". En el segundo punto del documento del acuerdo de la Junta respecto de la queja, se apela a la Constitución y al artículo 66 de la ley que regula cómo los medios de comunicación de titularidad pública deben responder en periodo electoral con "respeto al pluralismo político y social". Además, el documento comunica a RTVV que la queja que interpuso el PSPV "no está fuera de plazo", como señalaron desde el ente. El partido socialista denunció ante la Junta la discriminación en las informaciones de Canal 9 sobre el grupo y sus dirigentes comparando cómo habían sido tratadas las convocatorias del PSPV entre el 1 y el 23 de abril de este año, frente a lo que ocurriera en idéntico periodo pre-electoral en 1995.
José Ignacio Pastor, secretario de Comunicación e Innovación de la ejecutiva del PSPV afirmó ayer que "la respuesta de la Junta Electoral evidencia el atropello a la libertad y a la pluralidad que ejerce la dirección del Canal 9, sustrayendo deliberadamente a los valencianos su derecho a conocer, desde una televisión pública que pagan, todas las opciones políticas". Pastor manifestó que "la manipulación es la moneda con la que trabajan los responsables de RTVV". Y se felicitó de la resolución pero advirtió que ayer mismo el grupo fue discriminado: "Presentamos el programa sectorial de cultural y sólo salió un tema inventado de catalanismo. Espero que, siendo como es una empresa pública, incluya en los informativos la noticia misma de que la Junta Electoral les ha hecho tal advertencia".
Por otra parte, el Bloc presentó también ayer ante la Junta Electoral valenciana una queja por la discriminación que encierra la distribución de los tiempos de espacios electorales que el pasado viernes aprobara el consejo de administración de RTVV con los votos del PP.
Para el Bloc, el hecho de que la Junta utilice como base para repartir proporcionalmente el tiempo de presencia de la formación los resultados de las elecciones autonómicas de 1999 es ilegal y deberían ser los resultados de los comicios locales los que marcaran la pauta, según la formación. Además, la Junta rechazó la denuncia del Bloc que quería utilizar el tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat como espacio publicitario. La junta dio la razón a la empresa, que se negó a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.