Torres Hurtado exigirá al Gobierno el cumplimiento de su compromiso con el AVE a Granada en 2007
El candidato del PP dice que su formación no pactará para obtener la alcaldía
José Torres Hurtado, el candidato del PP a la alcaldía de Granada, exigirá al Ejecutivo de José María Aznar que lleve a cabo su compromiso de conectar a Granada con la Alta Velocidad Española (AVE) en el año 2007. Torres Hurtado se pronunció sobre ello en la presentación del programa de su partido para las elecciones del 25 de mayo. El candidato alegó que no pactará con ninguna fuerza política para hacerse con la alcaldía de la ciudad, ya que calcula que el PP sacará los 14 concejales necesarios. También criticó los pactos poselectorales, que, según dijo, desvirtúan a los programas.
Torres Hurtado, que compareció flanqueado por Luis Gerardo García-Royo, número dos en la lista electoral, e Isabel Nieto, número tres, señaló que su programa electoral, denominado Cumplimos, "es el único que no tiene hipotecas" y es el "único que se puede cumplir", por lo que su formación no pactará con ningún otro partido tras las elecciones. "Otros hacen programas, pero, al tener que pactar, esos programas quedan desvirtuados", dijo en referencia al PSOE e Izquierda Unida.
Dividido en áreas como la financiación, la capitalidad cultural de Granada, la movilidad urbana, la familia, el medio ambiente o la seguridad, el programa es, según explicó Torres Hurtado, el fruto de siete meses de trabajo y multitud de encuentros con 140 colectivos ciudadanos. "Hemos hecho un documento que es posible realizar, un programa abierto a la sociedad".
Reivindicaciones
Aunque no está claramente incluido en el programa, el candidato a la alcaldía de Granada se pronunció abiertamente sobre la conexión de Granada a la alta velocidad. "Entre nuestras reivindicaciones al Gobierno de la nación", dijo respondiendo a una pregunta, "está la llegada del AVE a Granada en 2007". Según Torres Hurtado, los planes que se barajan son la conexión entre Granada y Madrid en un trayecto que duraría tres horas y media y la conexión definitiva con el AVE (dos horas y media de viaje) en 2007.
Otros de los proyectos que reclamará a la Administración central son la terminación de la autovía que une Granada con Motril y las obras de mejora para el aeropuerto granadino. También pedirá una mayor dotación policial.
Con respecto a la política local, Luis Gerardo García-Royo anunció diferentes medidas en materia de urbanismo, como la rehabilitación de las viviendas construidas en los años cincuenta en los barrios obreros, la potenciación del área metropolitana o una mayor agilización en la tramitación de licencias urbanísticas.
El número dos del PP también abogó por una apuesta más decidida en materia cultural, como el Festival Internacional de Teatro o el Festival de Jazz. Del mismo modo, abogó por un mayor impulso al proyecto del Campus de la Salud.
Isabel Nieto, por su parte, anunció la reducción del gasto corriente del Ayuntamiento de Granada, una "austeridad absoluta en el gasto" y una bajada de los impuestos locales, además de una mejora en los sistemas de recaudación municipales.
Dentro de los planes del equipo del PP está la remodelación del área de Bienestar Social con una mayor preponderancia de la familia, un área, dijo, "que protegerá a los menores, a los mayores y aquéllos que sufren problemas de drogadicción".
La número 3 de la lista electoral del PP anunció la creación de un futuro "hotel de asociaciones" que permitirá que diferentes colectivos ciudadanos tengan una sede en la que desarrollar su trabajo. Otra de las propuestas en la creación de una policía especializada en casos de maltrato a la mujer integrada solamente por mujeres policía.
"Es un programa cumplible que no vamos a intercambiar con nadie", explicó por su lado José Torres Hurtado. "Se trata de un programa creíble y posible".
De ahí su negativa a pactar con otros partidos para gobernar. "Las fuerzas políticas", dijo, "no hacen pactos para gobernar por Granada, sino para bien de ellos y en contra del Partido Popular". "Nuestra idea es alcanzar los 14 concejales necesarios (en el Ayuntamiento hay 27) para gobernar. No nos planteamos ninguna otra cuestión". Posteriormente aclaró que un pacto con otro partido sólo podría estudiarse en el caso de que ese otro partido lanzase una oferta al PP de acuerdo con su programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.