_
_
_
_
_

La Junta acelera los proyectos del AVE a Granada impugnados por Fomento

La Junta respondió el viernes al requerimiento formulado el pasado 31 de marzo por el Ministerio de Fomento que solicitaba la suspensión de los concursos de licitación de proyectos para duplicar la vía en el trazado de la línea de Alta Velocidad Granada-Bobadilla. En el requerimiento, la Consejería de Obras Públicas comunica al secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, que no sólo "acelerará" la redacción de dichos proyectos, sino que además "continuará ejecutando" las obras en el tramo Loja-Tocón (uno de los cuatro impugnados), a las que el director de Ferrocarriles del Ministerio, Manuel Niño, ya dio su visto bueno en noviembre de 2001. Estas obras suponen construir una plataforma que puede albergar "una futura doble vía" y cumplir todas las condiciones de alta velocidad.

El secretario de Estado de Infraestructuras advirtió a la Junta de que si no anulaba estos concursos recurriría a la vía contencioso-administrativa para bloquearlos. Dado que el Ejecutivo andaluz sigue adelante, lo más probable es que en los próximos días el Ministerio de Fomento anuncie el recurso aunque la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aún confía en una "rectificación".

En el escrito de la Consejería de Obras Públicas, el director autonómico de Transportes, Rafael Candau, comunica a Blanco que "acelerará la redacción de los proyectos" correspondientes a los tramos Granada-Obeilar, Obeilar-Tocón, Tocón-Loja y Antequera-Bobadilla, que "consisten en la ampliación de la plataforma para la segunda vía en los tramos ya renovados por la Junta" en el eje ferroviario transversal. Según Candau, el objetivo de la Junta "no es otro que negociar con Fomento sobre una base sólida respecto del importe de las inversiones, plazos y programación" para duplicar la vía en el tramo Granada-Bobadilla después de que el departamento que dirige Francisco Alvarez-Cascos no aceptase su ofrecimiento para financiar con fondos propios el adelanto de la ejecución de esta actuación, que el Ejecutivo andaluz considera clave para conseguir la implantación del Servicio Regional de Altas Prestaciones que conecte las ocho capitales andaluzas y Algeciras con líneas de Alta Velocidad.

En su respuesta, Obras Públicas reconoce en todo momento la "titularidad estatal" de la infraestructura del tramo Granada-Bobadilla, pero destaca que esta actuación "afecta también a intereses públicos sometidos a la tutela de la comunidad autónoma, como es conectar Almería y Granada con el resto de capitales andaluzas mediante el Servicio Regional de Altas Prestaciones" y recuerda que la Junta ha invertido 120 millones de euros desde 1985 en la mejora del eje ferroviario transversal.

La Junta pretende asumir los proyectos para garantizar la doble vía en casi la mitad del recorrido entre Bobadilla (Málaga) y Granada, para que el Gobierno central centre su inversión en el tramo central que requiere una declaración de impacto ambiental. Con estas actuaciones la doble vía estaría lista en 2010. El Gobierno, por el contrario, sostiene que con el tramo actual (una sola vía) con variantes es posible recortar el tiempo de trayecto a Madrid sensiblemente con una locomotora que cambie de ancho internacional (Madrid-Bobadilla) a ancho ibérico (Bobadilla-Granada).

Obras en la línea de alta velocidad entre Bobadilla (Málaga) y Granada, en Villanueva de Mesía (Granada).
Obras en la línea de alta velocidad entre Bobadilla (Málaga) y Granada, en Villanueva de Mesía (Granada).J. ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arranca el metro

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar hoy la adjudicación a un grupo de empresas encabezado por Dragados las obras de la línea 1 del metro de Sevilla, que tendrán un presupuesto de 428,5 millones de euros. Esta línea transcurrirá entre la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Parque de los Príncipes con prolongaciones hasta San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas y contará con 23 estaciones a lo largo de sus 18 kilómetros. El servicio se prestará con 26 trenes, que tendrán una capacidad de 5.200 plazas. Las obras, que tendrán una duración de 36 meses, comenzarán a la vez por dos puntos, por la zona ya construida -3,3 kilómetros desde Cocheras hasta la estación de Nervión- y en el Aljarafe. Dragados lidera el grupo formado por Sacyr, CAF, Gea 21, Tuzsa y la constructora sevillana Salvador Rus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_