_
_
_
_

El Papa insta a España a defender las "raíces cristianas" de Europa

Un millón de personas asiste a la canonización de cinco santos españoles

Ante una muchedumbre, que fuentes oficiales cifraron en un millón de personas, el Papa instó ayer a los españoles a perseverar en sus "raíces cristianas" y hacerlas valer en la construcción de la Unión Europea ampliada a 25 países. "Como constructores de Europa y solidarios con el resto del mundo, no olvidéis la labor de evangelización en el futuro", dijo Juan Pablo II, quien cuenta con el Gobierno español para que la futura Cosntitución de la UE incluya una alusión a los orígenes cristianos del Viejo Continente.

La ceremonia de canonización de cinco nuevos santos españoles -Pedro Poveda, José María Rubio, Genoveva Torres, Ángela de la Cruz y María Maravillas de Jesús-, celebrada en la madrileña Plaza de Colón, fue el acto central de la quinta visita de Karol Wojtyla a España. El arzobismo de Madrid, Antonio María Rouco, subrayó el entusiasmo de los católicos españoles ante su defensa del derecho a la vida "frente a toda agresión, especialmente la violencia terrorista".

Antes de emprender a media tarde viaje de regreso a Roma, el Papa se reunió durante unos minutos con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le agradeció su firme rechazo a la guerra de Irak. Juan Pablo II almorzó en la Nunciatura del Vaticano en Madrid con la Conferencia Episcopal y recibió en audiencia a la Familia Real.

"Habrá que fijar una fecha" para su sexto viaje a España, comentó el Pontífice a la Reina, a modo de despedida. El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró que esta quinta visita del Papa era especialmente necesaria después de que se hubieran producido ciertas "discusiones y diferencias", en alusión a la guerra de Irak, que sin embargo "no han sido tocadas".

Juan Pablo II hace un gesto de despedida desde la puerta del avión en el que regresó ayer a Roma.
Juan Pablo II hace un gesto de despedida desde la puerta del avión en el que regresó ayer a Roma.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_