_
_
_
_

El Gobierno exige a Ibarretxe que no dé ningún amparo a las listas anuladas

El Supremo deja a 10 pueblos navarros sin la única candidatura presentada

El ministro de Justicia, José María Michavila, recordó ayer al presidente vasco, Juan José Ibarretxe, que está obligado a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado 241 candidaturas a las elecciones municipales y forales del 25 de mayo por su relación con Batasuna y le advirtió que, en consecuencia, no podrá darles ningún amparo: ni cederles espacios electorales en los medios de comunicación dependientes del Gobierno autónomo ni proporcionarles papeletas oficiales de voto.

El Gobierno vasco no ha respondido todavía al emplazamiento que le ha dirigido la plataforma por la autodeterminación (AuB), para que reconozca los votos que obtengan sus candidaturas en las elecciones paralelas que se propone realizar el 25-M. Pese a ello, el portavoz de AuB anunció ayer que recurrirá al Constitucional -que debe pronunciarse antes de que el próximo viernes se inicie la campaña electoral-, como paso previo para acudir al Tribunal de Estrasburgo.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que la decisión del Supremo ha dejado patente la "sumisión" del Poder Judicial a las directrices del Gobierno y aseguró que el PP "va a pagar" lo que está haciendo.

En diez localidades navarras -la más importante, Bera de Vidasoa, con 5.500 habitantes- el Supremo ha anulado la única candidatura presentada, por lo que no podrán celebrarse las elecciones. En Amezketa (Guipúzcoa), un error ha llevado a anular una lista disidente de Batasuna, mientras que podrán presentarse los sucesores de la misma, según Eusko Alkartasuna. Michavila minimizó estos errores e indicó que se convocarán nuevos comicios en los municipios donde no haya listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_