Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El imposible triunfo de la OPA hostil

Las estrategias defensivas de los consejos y la intervención pública frenan estas operaciones

Es difícil que en el mercado español triunfen las ofertas públicas de adquisición (OPA) hostiles. Las estrategias de defensa que emprenden los consejos de administración y los filtros gubernamentales para recibir el visto bueno están descafeinando este tipo de operaciones. Y dos ejemplos recientes se encuentran en las recientes OPA sobre Metrovacesa y sobre Iberdrola.

Con estas chinas en el camino de las OPA, el pequeño inversor vuelve a quedar al margen de estas ofertas, que permiten recibir de una vez una interesante prima en relación con el precio de la cotización.

Pese a que el órgano supervisor de los mercados, la CNMV, afirma que agudiza su investigación en el lanzamiento de las OPA, los expertos consideran que es difícil demostrar que se están produciendo acciones concertadas entre el consejo de la empresa opada y algún accionista para defenderse de la operación.

La imposición de mejores normas de conducta en el mercado financiero ha llevado esta semana a la imposición a las diez grandes firmas de Wall Street de mutas por valor de 1.400 millones de dólares por atraer inversores a valores que, en realidad, eran trampas financieras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003