El beneficio crece, aunque menos de lo esperado
El 65,4% de las empresas aumenta su rentabilidad, lo que supone 3,3 puntos por debajo de lo previsto
Durante el primer trimestre del año las empresas encuestadas presentan una mejor evolución de los beneficios que en el segundo semestre de 2002. Si antes tan sólo un 59,9% de los panelistas afirmaba haberlos aumentado, ahora lo hace un 65,4%. Las empresas en las que la rentabilidad ha disminuido suponen el 22,2%, frente al 29,8% de la edición anterior, y en el 12,4% de ellas la situación se mantiene sin cambios.
Pese a estas mejoras, los empresarios no han alcanzado las previsiones realizadas en el anterior Barómetro para el primer trimestre de 2003, en las que un 68,7% de los panelistas declaraba que su beneficio aumentaría y un escaso 11% decía que sería menor. Igualmente, pese a que es mayor el porcentaje de empresas en las que se incrementa la rentabilidad, el crecimiento del beneficio es menor al registrado en el segundo semestre del año pasado. Un 12,8% de los encuestados ha aumentado su beneficio antes de impuestos por encima del 20%, frente al 16,9% anterior, mientras que un 11,8% ha obtenido un crecimiento del beneficio de entre el 10% y el 20%, lo que coincide con la encuesta anterior.
La causa principal para el incremento del beneficio ha sido el aumento de las ventas, señalado por el 67,9% de los encuestados
Como en ediciones anteriores del Barómetro, la causa principal para el incremento del beneficio ha sido el aumento de las ventas, señalado por el 67,9% de los encuestados (69,3% en el Barómetro anterior). Le siguen en orden de importancia la mejora de la productividad (59,3%) y la reducción de costes y el control de gastos (54,6%) si bien estos factores pierden algo de relevancia respecto a la pasada edición, apuntados en un 65,5% de ambos casos.
Entorno negativo
Por el lado contrario, el factor más importante que motivó la disminución del beneficio en el 22% de las empresas fue el entorno económico negativo, señalado por el 54% de las empresas, muy por encima del 17,1% del Barómetro anterior. La disminución de la facturación también ha sido uno de los factores más importantes para explicar el menor beneficio (53,6%), así como el aumento de la competencia en el sector correspondiente (48,3%). Sin embargo, en este apartado los empresarios no dan excesiva importancia a la pérdida de productividad ni al aumento de costes o descontrol de gastos.
En cuanto a las estimaciones realizadas por los encuestados para el segundo trimestre del año, el optimismo vuelve a aflorar. El porcentaje de aquellas que piensan que su beneficio aumentará sube hasta el 69,6%, desde el 65,4% del trimestre anterior. Los que piensan que el beneficio disminuirá bajan desde el 22,2% del primer trimestre al 14,2%, y el 16,2% piensa que no se producirán cambios.
Una gran parte de los encuestados, el 46,1%, considera que su beneficio antes de impuestos aumentará de abril a junio entre el 0% y el 10%, superando así el 40,8% del primer trimestre del año. Por el contrario, el porcentaje de empresas que estima un aumento de su beneficio por encima del 20% alcanza tan sólo al 8,9%, frente al 12,8% del primer trimestre.
Finanzas, en cabeza
Por sectores, mayoristas (78%), finanzas y seguros (77%) y construcción (74%) son los que registran mayor porcentaje de aumento en el beneficio en el primer trimestre. En el lado contrario, el sector de fabricación ha sido el más perjudicado, con el 51% de las empresas indicando que su beneficio ha aumentado, y un considerable 34% que dice que ha disminuido.
Para el segundo trimestre del año, construcción, finanzas y transportes se colocan, por este orden y a escasa distancia unos de otros, en los primeros lugares en cuanto a aumento de rentabilidad prevista. Y fabricación, de nuevo, ocupa el último lugar, con un 60% de encuestados que piensan que aumentará el beneficio, un 18% que dice que caerá y un 22% que opta por el mantenimiento de la rentabilidad en las mismas cotas. Mantiene, pues, el último lugar, pero con unos datos previstos mejores a los registrados de enero a marzo de este año.
Si se analizan los datos por volumen de facturación, son las empresas que venden más de 600 millones de euros al año las que presentan mayor porcentaje de respuestas sobre el aumento de los beneficios. Las que mejor comportamiento han tenido han sido las más grandes, con una facturación superior a los 3.000 millones de euros. Las que facturan de 30 a 60 millones de euros son las que peor evolución muestran en el primer trimestre del año. Con vistas al segundo, se repite el mismo esquema y las grandes vuelven a ser las más optimistas.
La inversión se mantiene o aumenta ligeramente
La gran mayoría de los empresarios ha aumentado la inversión (49,8%) o la ha mantenido (31,8%) durante el primer trimestre del año en el que el 18,4% de los encuestados dice haberla disminuido, frente al 20,2% de la edición anterior.
Los resultados muestran que la inversión de las empresas ha sido algo más moderada de lo previsto en el segundo semestre del año pasado para el primer trimestre de 2003. Entonces, el 50,2% de los panelistas esperaba aumentar su inversión neta, frente al 13,8% que había pronosticado un descenso en la misma, manteniéndose en el 34,2% restante.
La cuantía del aumento de la inversión también ha sido algo menor que la registrada en el Barómetro pasado. Tan sólo un 11,9% la ha incrementado por encima del 15%, frente al 16,8% anterior. En este periodo, el grueso principal se centra en aquéllas con un aumento de la inversión inferior al 10%, porcentaje que alcanza al 31,1% de los encuestados. Entre los que la han disminuido, tan sólo un 7,4% lo ha hecho por un importe superior al 15%, frente al 10,5% de la edición pasada. Un 5,4% la ha reducido menos del 5% y el 3,7% lo ha hecho entre el 5% y el 10%.
Una vez más, la ampliación de la capacidad productiva o la expansión del negocio ha sido la causa interna que más ha influido a la hora de tomar la decisión de invertir, apuntada por el 64,8% de las empresas, frente al 58,2% anterior. A ésta le siguen los cambios en la infraestructura de la empresa (36,7%), así como los cambios en los sistemas de información (30,7%).
En las causas externas que influyen en la decisión de invertir hay un cambio con respecto a la edición anterior. Entonces, el factor más importante era el de los cambios tecnológicos (49,6% frente al 44,6% actual). Ahora ha pasado a ocupar la cabeza la competitividad, apuntada por el 46,2% de las empresas frente al 41,9% anterior.
Para el segundo trimestre del año, más de la mitad de los empresarios, el 53,8%, piensa incrementar su inversión, frente al 13,3% que dice que disminuirá. El 32,9% cree que se mantendrá igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.