"Castro, Putin y ETA son unos depredadores de la libertad de expresión"
Pedro Nolasco, periodista guineano exiliado, habló ayer en un acto en Valencia
Fidel Castro, Vladimir Putin y la banda terrorista ETA son unos "depredadores de la libertad de expresión", según Pedro Nolasco, periodista guineano exiliado, quien, junto a sus colegas de Canal 9 y Tale 5, Alberto Moncada y Jon Sistiaga, participó ayer en un coloquio celebrado en Valencia con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Durante el transcurso celebrado en ese acto se leyó un mensaje de Kofi Annan, secretario general de la ONU.
Nolasco denunció la situación que atraviesan los periodistas en África y recordó que "hasta 1994, en Suráfrica se condenaba a un reportero por poner mal una coma en un texto". El periodista guineano, que hablaba en representación de Reporteros sin Fronteras, explicó que su organización pretende "ser el principal portavoz de la libertad de prensa", para subrayar a continuación "la importancia de que los periodistas se comprometan con la verdad para que el público sepa realmente lo que pasa".
Vicent Montagud, periodista de Canal 9 que trabajó como enviado especial de esta cadena en la guerra de Irak, analizó la cobertura informativa que los medios de comunicación españoles han realizado sobre este conflicto. Montagud destacó el "buen papel realizado por los periodistas españoles", así como la cantidad de éstos presentes en Bagdad "mayor que el de otras nacionalidades". El periodista valenciano valoró como "equilibrada, objetiva y sosegada" la información ofrecida por la prensa española sobre la guerra, informa Europa Press.
El periodista de Tele 5 Jon Sistiaga, que tuvo que intervenir a través del teléfono por no haberse podido desplazar a Valencia, recordó a su compañero, el cámara José Couso, muerto en Bagdad como consecuencia del disparo de un tanque americano. Sistiaga dijo que Couso era un gran profesional, indicando que la muerte se ha llevado "a la mejor persona de los que estábamos allí". El periodista de Tele 5 añadió que "en algunas guerras las partes en conflicto utilizan a los periodistas como una especie de trofeo porque la muerte de un periodista tiene más repercusión en los medios que las de los civiles".
En el transcurso del coloquio se leyó un comunicado del secretario general de la ONU. Kofi Annan recordó que los periodistas que han muerto en los últimos dos años por informar sobre conflictos violentos no lo fueron por accidentes de guerra, sino como consecuencia "de una acción dirigida deliberadamente contra los periodistas", para "impedir la exposición de sus actividades delictivas [de las partes en conflicto], corruptas o terroristas".
Kofi Annan también recordó la amenaza que el terrorismo supone para la libertad e independencia de los medios de comunicación. El secretario general de la ONU dijo que esta amenaza "incluye ataques violentos contra periodistas y editores", y añadió: "Aborrecemos este tipo de violencia". Annan aseguró que la libertad de prensa y la libertad de expresión son medios para luchar contra el terrorismo.
A los asistentes al acto se les entregó el Informe 2003 sobre la Libertad de Expresión elaborado por Reporteros sin Fronteras. El informe destaca que en 2002 el número de detenciones de periodistas aumentó un 40% respecto de 2001, que 1.420 reporteros fueron golpeados, amenazados de muerte, secuestrados, atacados por la policía o acosados, y que cerca de 400 medios de comunicación fueron censurados.
El coloquio estuvo organizado por Reporteros sin Fronteras y la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información y, además de los periodistas citados, participó el presidente internacional de Sociólogos sin Fronteras, Alberto Montada. El debate estuvo moderado por el profesor de la Universidad de Valencia Adolfo Plasencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.