_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica (SFC o EM) aparece en los libros de la licenciatura de medicina, pero los estudiantes españoles deben de saltarse este capítulo, pues en España son muy pocos los médicos suficientemente documentados para diagnosticarlo y menos aún los que intentan tratarlo.

Que no les confunda su desafortunado y simplista nombre. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad muy seria y compleja que puede llegar a provocar un elevado grado de invalidez y de dolor .

No sabemos qué produce ese cataclismo en nuestro sistema inmunológico ni qué provoca los trastornos neurológicos, neuromusculares y neuroendocrinos que padecemos. El SFC nos desbarata la vida y, de momento, no se puede curar. Es imprescindible que el enfermo aprenda a convivir con este imprevisible síndrome y con las limitaciones que le impone. Algo que no sabrán cómo hacer los miles de enfermos sin diagnosticar que están solos en sus casas. Desde la Aasociación Catalana del Síndrome de Fatiga Crónica Encefalomielitis Miálgica (teléfono 93 231 46 54) apelamos a la buena voluntad, que se les supone, a quienes han escogido profesiones de vocación humanitaria como son la medicina y la política. En sus manos está el poner fin a la incomprensible discriminación que vivimos los enfermos de SFC en España. Nos parece que no sólo hemos perdido la salud, sino también derechos tan fundamentales como son una adecuada atención sanitaria y una pensión de invalidez, para quienes desgraciadamente la necesiten.

El SFC ya es bastante cruel por sí mismo como para que se le añadan sufrimientos gratuitos. Si la sociedad en general y nuestras familias en particular llegan a conocer el SFC, al menos contaremos con el consuelo de su comprensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_