_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

'Ir de patios' en Córdoba

Ir de patios es una costumbre cordobesa que se ha convertido en uno de los más originales reclamos turísticos de la ciudad. Para ir de patios sólo hace falta coger un plano (en los hoteles, bares, tiendas, oficinas de turismo o en Internet) y estructurar un recorrido razonable para abarcar el mayor número de recintos posible sin destrozarse los pies.

La fiesta de los patios es única y nació hace 70 años, a raíz de un concurso ideado por el Ayuntamiento con el fin de preservar, en lo posible, los modos de vida y la arquitectura popular. Aunque los hay de gran elegancia y hasta de lujo, el patio por excelencia es el que se encuentra en el interior de una vivienda popular, casi siempre compartido por varios vecinos que lo cuidan al unísono y riegan las plantas, que llenan las paredes.

Algunos de ellos permanecen abiertos todo el año, pero es en mayo -entre los días 6 y 18- cuando abren todos y se someten a concurso y al paso de miles de visitantes. Los más solicitados, los llamados de arquitectura antigua, están en los barrios de San Basilio (Alcázar Viejo), en torno de la plaza del Potro y en el casco histórico (San Agustín, Santiago, La Magdalena). Luego hay una veintena que corresponden a la llamada arquitectura moderna y renovada. Además, fuera de concurso, pueden visitarse nueve patios particulares o de empresa y otros tantos de instituciones. Así como los huertos recuperados por la Asociación de Amigos de los Patios, y los 17 con que cuenta el Palacio de Viana, los de las Bodegas Campos o los de las Caballerizas Reales.

Además, no hay día en el que no se pueda disfrutar -casi siempre gratis- de alguna diversión añadida. En lugares estratégicos como las plazas de Las Tendillas y de La Corredera se colocan escenarios para conciertos de flamenco y actuaciones de baile.

El amante de los patios puede disfrutar en su recorrido de descansos en las tabernas. También se instalan barras al aire libre. Visitar los patios es gratuito, aunque un plato estratégicamente colocado recuerda al visitante que mantener tanta maceta es caro y que se agradece el donativo.

- Oficina Municipal de Turismo (957 20 05 22 y http/fiestas.ayuncordoba.es).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_