Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | El presidente ataca a la oposición

Ibarretxe insta a los nacionalistas a no caer en las "provocaciones" del líder del PP

Juan José Ibarretxe, instó ayer a los nacionalistas vascos a responder a las "provocaciones" del jefe del Gobierno y líder del PP defendiendo sus planteamientos políticos con "firmeza, serenidad e inteligencia". "No caigamos, ahora tampoco, en provocaciones. Nosotros a lo nuestro", recomendó el lehendakari ante un centenar largo de jóvenes del PNV y de EA en un teatro de Getxo (Vizcaya).

Sobre un taburete en el escenario, Ibarretxe afirmó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, viajó anteayer a Bilbao a "insultar a los vascos". Aznar había sostenido que el nacionalismo "va a dejar el País Vasco fuera de Europa". El lehendakari replicó que es posible avanzar en la integración europea mientras se profundiza la "identidad propia". Instó a su joven audiencia a tener claro que "ser vasco, demócrata y abertzale no es ningún pecado" y que mientras lo sigan siendo nadie podrá reprocharles "nada desde el punto de vista democrático".

Ibarretxe expresó su decepción porque el PSOE se proponga "levantar un muro" contra su plan soberanista, es decir, interpretó, "contra las ideas", en vez de levantarlo contra la violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2003