Un plan turístico advierte de la falta de alojamientos y servicios en Alcoi
Los parques naturales ocupan el 70% del término municipal de Alcoi. A partir de esa realidad se sustenta el Plan de Acción Turística, elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Agencia Valenciana de Turismo, para la atracción de visitantes. Este plan, que analiza las principales potencialidades del término y los puntos débiles del municipio, tiene como objetivo consolidar Alcoi como punto de atracción turística antes de 2008.
Los técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo que han diseñado este plan definen tres posibles destinos turísticos en Alcoi: el cultural o urbano, el de fiestas y acontecimientos y el de los recursos naturales. En este último es donde la ciudad encuentra uno de sus puntos fuertes. El plan destaca, sin embargo, la falta de especialización en el sector y el impacto ambiental del desarrollo turístico inadecuado como principales problemas.
El pasado industrial, artístico, etnológico y arqueológico es uno de los principales puntos sobre los que hay que actuar. El mal estado de conservación de parte del patrimonio etnológico y casco urbano figura entre los puntos débiles para el desarrollo turístico.
La oferta de alojamiento, infraestructuras, equipamientos, servicios, accesibilidad, comunicaciones, señalización, ausencia de productos turísticos y la concienciación de la población no juegan a favor de la atracción de visitantes.
El Plan advierte de la degradación del patrimonio histórico, la falta de especialización, formación del sector turístico y la tensión entre la población local por la afluencia masiva de turistas como las principales amenazas al desarrollo turístico de la ciudad. Como puntos fuertes destaca el elevado potencial turístico de los recursos culturales y naturales, sus fiestas, y la oferta cultural y comercial. El diagnóstico realizado destaca el alto grado de asociacionismo y apoyo comercial e institucional.
El plan enumera acciones puntuales a realizar como la creación de una colección museografica sobre el patrimonio industrial y la convocatoria de un concurso de ideas para la rehabilitación de El Molinar, donde se reúnen las primeras fábricas del siglo XIX hoy en desuso.
La adecuación de los edificios modernistas es otro de los asuntos que, según el plan, requiere mejoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.