Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fiscales quieren debatir el 'caso Bermejo' en el Consejo Fiscal

La Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han pedido al fiscal del Estado, Jesús Cardenal, que convoque al Consejo Fiscal para debatir, entre otros puntos, las acusaciones del ministro de Justicia, José María Michavila, al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, acerca de que éste último trató de boicotaer la puesta en funcionamiento de los juicios rápidos. Además, una subsección de lo Penal del Supremo y fiscales de Ávila y de otras localidades han expresado su apoyo al fiscal jefe de Madrid frente a las declaraciones del ministro.

Los representantes de la UPF en el Consejo Fiscal, Javier Zaragoza y Teresa Comte, propusieron la convocatoria de este órgano consultivo del fiscal del Estado para debatir el caso Bermejo, es decir las acusaciones al fiscal jefe y el comunicado de la Junta de Fiscales de Madrid que criticaron la puesta en marcha de los juicios rápidos. Además, pidieron estudiar las modificaciones introducidas en el Estatuto del Ministerio Fiscal durante su tramitación parlamentaria.

Dado que los representantes de la UPF necesitaban algún voto para la convocatoria del pleno, los vocales de la Asociación de Fiscales apoyaron la petición y añadieron a la convocatoria la situación de la Fiscalía Anticorrupción, en la que la plaza de teniente fiscal lleva vacante desde mediados del pasado año.

Por otra parte, la subsección de la fiscales de lo Penal del Tribunal Supremo mandada por el fiscal de sala Antonio Torres-Dulce acordó, a propuesta del fiscal Bartolomé Vargas, expresar su apoyo a Fernández Bermejo.

Vargas, antiguo responsable del sumario del caso Ercros, del que fue apartado por Cardenal por su decisión de imputar al ministro Josep Piqué, propuso una declaración de apoyo a los fiscales de Madrid, en el sentido de que no están boicoteando la ley de juicios rápidos y recahzar las declaraciones del ministro en sentido contrario. Los 12 fiscales de la seeción se mostraron de acuerdo.

Cuestiones del ministerio

Por otra parte, el fiscal jefe de Toledo, José Antonio Martín-Caro, portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales, declaró a Efe que los problemas informáticos de los juicios rápidos han surgido en el propio Ministeiro de Justicia: "Los fallos no dependen del fiscal de Madrid ni de ningún otro, porque lo son por cuestiones que dependen del Ministerio", dijo. Martín Caro dijo que comparte el fondo de las críticas hehcas por Bermejo pero no los términos empleados por éste.

Siete fiscales de Ávila también han aprobado un escrito solidarizándose con sus compañeros de Madrid y haciendo suyas sus críticas a la falta de medios.

"Los fiscales de Madrid y los de Barcelona no somos unos vagos. Somos trabajadores dignos que no merecemos ninguna tacha". Con expresiones como ésta el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, salió asimismo ayer en defensa de su homólogo de Madrid, informa Pere Ríos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003