_
_
_
_

Linux entra en la campaña electoral

El PP de Valencia propone la progresiva adopción del sistema operativo de la Administración.- El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid apuesta por una fórmula mixta y aprovechar las ventajas de los distintos sistemas

Los partidos empiezan a preocuparse en sus programas electorales de la situación tecnológica española. Más allá de tópicos enunciados sobre la sociedad de la información, algunas formaciones incluyen propuestas concretas. En esta campaña hay un protagonista llamativo en algunos programas: el sistema operativo abierto Linux, la alternativa más contundente a Windows. Se trata de un programa creado colaborativamente por los internautas. Aunque la licencia es gratuita, alrededor de Linux han surgido empresas que comercializan su mantenimiento o instalación. Linux tiene su código abierto, es posible acceder a las tripas algorítmicas del programa, a diferencia de Windows cuyo código está cerrado en manos de Microsoft. Las críticas a este secretismo han forzado a la firma de Gates a lanzar un programa para abrir el código selectivamente a las agencias de seguridad de los gobiernos.

La Administración española dispone de un parque de 318.715 ordenadores y otros 14.075 sistemas, según el informe Reina 2001, elaborado por el Consejo Superior de Informática. El 88% de los PC y el 58% de los otros equipos funcionan con Microsoft. El 0,12% de la informática pública trabaja con Linux. En 2002, Esquerra Republicana de Catalunya presentó en el Congreso una propuesta para el uso del software libre en la Administración

El pionero español en la introducción de Linux en la Administración ha sido la Junta de Extremadura con un programa ambicioso de implantación de su sistema Linex en la red escolar y administrativa. Y su ejemplo cunde. La Junta de Andalucía firmó un convenio con la extremeña para su implantación en la enseñanza.

Cautela de Piqué

A estas dos administraciones socialistas se suma ahora el programa socialista para Castilla y León, que enuncia genéricamente que "la Administración Única Electrónica compatibilice diversos estándares abiertos y cerrados". Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid propone un plan de convergencia tecnológica con Europa potenciando la investigación, y en el caso de los sistemas operativos apuesta por una fórmula mixta -sistemas abiertos y cerrados- atendiendo a la realidad del equipamiento informático de la región y a las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

Pero la gran sorpresa ha saltado en Valencia, donde el PP propone un programa de máximos que incluye desde la progresiva adopción de Linux con el objetivo no sólo de ahorrar costes, sino de favorecer la creación de software local, además de otras medidas como la adopción por parte de la comunidad de un dominio propio en Internet (.cva). La iniciativa del PP valenciano se da sin que el partido, a escala española, tenga una política en este terreno. El ministro Josep Piqué manifestó esta semana que la Administración Central no está en condiciones de hacer una "apuesta tan clara". Piqué argumentó que hay que tener presente los retornos de inversión y los intereses empresariales. Con todo, Piqué manifestó su "respeto" por la opción valenciana.

Microsoft ve con preocupación la avalancha de iniciativas en favor del software libre, desde las políticas en este sentido de Brasil o las recomendaciones del Gobierno alemán hasta la experiencia extremeña. Microsoft sostiene que las administraciones tienen que ser neutrales, no pronunciarse en favor de ningún sistema operativo, sino optar en función de su eficacia y coste. Microsoft sostiene que el mantenimiento de Linux, a la larga, resulta más caro que el sistema de licencias de Windows. El presidente de la compañía, Steve Ballmer, estará en España la próxima semana. Aunque a la hora de cerrar esta edición la compañía no ha confirmado su agenda, no se descarta una entrevista en La Moncloa. De celebrarse, la palabra Linux seguramente saldrá en la conversación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_