Una ONG critica el trato de agentes cordobeses a los inmigrantes
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denunció ayer que los inmigrantes sufren "una persecución policial" desde hace un año por parte de la Policía Local de Córdoba, más acentuada en el colectivo de ciudadanos rumanos. La asociación consideró de "extrema dureza policial" la actitud de los agentes desde la Feria de Mayo del año pasado, cuando, en su opinión, "se criminalizó a inmigrantes" que vendían artículos de regalo que fueron incautados "como armas". Esta actuación suscitó "duras críticas del Consejo Local de la Inmigración", órgano consultivo municipal.
El presidente del colectivo en Córdoba, Miguel Santiago, afirmó que estas actuaciones originaron "supuestos abusos de la Policía Local" contra un inmigrante regularizado, caso que, según la asociación, está pendiente de juicio. A las críticas, la asociación suma diversas denuncias interpuestas por ciudadanos, como la de una persona "que sufrió lesiones y que cuenta con el respaldo de numerosos testigos, entre ellos varios letrados", según la Asociación Pro Derechos Humanos.
El colectivo también censuró la actuación de la Policía Local en un asentamiento de unos 30 ciudadanos rumanos, la mayoría con sus permisos de residencia en regla, que fueron desalojados a principios de abril. Era el tercer asentamiento de rumanos levantado en la capital.
Según APDH-A, la Policía Local se "extralimitó en sus competencias" al comunicar la existencia de menores desprotegidos a la Policía Autonómica, "que determinó su sustracción, manifiestamente incorrecta, del seno de las familias".
La asociación también criticó la detención de forma "indiscriminada" de una mujer rumana y su bebé, de poco más de un mes, que pertenecían a este asentamiento. Según APDH-A, ambos fueron condenados a pasar "toda una noche en un frío calabozo" por mendigar en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































