Desmantelado el aparato electoral de Batasuna por actuar al servicio de ETA

La Junta Electoral considera legales 245 candidaturas con miembros de EH

La policía detuvo ayer en Euskadi y Navarra a ocho dirigentes -seis de ellos concejales- de la Asamblea de Electos de Batasuna, constituida por la formación independentista en febrero de 2001 tras abandonar otra organización similar de la que formaba parte junto a alcaldes y ediles del PNV y de EA. La operación, ordenada por el juez Baltasar Garzón, permitió descabezar lo que el Ministerio del Interior considera el aparato electoral que Batasuna, a las órdenes de ETA, usaba para confeccionar listas independientes con las que concurrir a las elecciones.

Garzón ordenó las detenciones y el precinto de sedes de la Asamblea de Electos de Batasuna, Udalbiltza, tras analizar unos documentos, intervenidos por la policía en febrero pasado tras la detención del etarra Ibon Fernández Iragi, que supuestamente prueban que ETA aprovecha para sus fines esa organización.

La operación del juez Garzón afectará al proceso de ilegalización de listas electorales independientes presentadas en Euskadi y Navarra que van a ser impugnadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado basándose en la supuesta vulneración de la Ley de Partidos Políticos. De los ocho detenidos ayer, hay dos que encabezan candidaturas a las próximas elecciones.

Al menos 245 listas a las elecciones municipales vascas y navarras presentan 896 nombres que integraron candidaturas de Euskal Herritarrok (después Batasuna) en los comicios de 1999.

Las juntas electorales de zona de Euskadi y Navarra, compuestas por cinco vocales, tres de ellos jueces, consideran que estas listas son legales. En la proclamación oficial de candidaturas, conocida ayer por su publicación en los boletines provinciales, figuran sin ningún reparo las 245 listas independientes con ex candidatos de Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de abril de 2003.