_
_
_
_

El grupo Atalaya celebra sus 20 años con la puesta en escena de cuatro obras

La compañía sevillana ha sido incluida en un prestigioso programa de la Unión Europea

Margot Molina

La compañía sevillana Atalaya inicia mañana, en el teatro Cánovas de Málaga, la celebración de sus 20 años de existencia con la puesta en escena de Elektra. Atalaya, fundada y dirigida por Ricardo Iniesta, representará hasta finales de este año cuatro de sus mejores producciones en Málaga, Sevilla, Gijón, Madrid y Barcelona. Casi como un regalo de cumpleaños, ha sido incluida en el Laboratorio como teatro social europeo de la Unión Europea, un programa que integran cuatro prestigiosos centros.

"Para nosotros supone el reconocimiento de estos 20 años de trabajo. Es como clasificarte en la Liga de Campeones de Fútbol. En España nos sentimos muy aislados, no podemos compartir nuestras experiencias con otras compañías, porque casi todo el teatro que se hace en este país está marcado por el ritmo de producción de la industria. No dejan un espacio para la formación y la investigación", explica Ricardo Iniesta (Úbeda, Jaén, 1956).

La inclusión de Atalaya y Territorio de Nuevos Tiempos (TNT) -el centro privado de formación, producción y distribución teatral que Iniesta creó en Sevilla en 1994- en Laboratorio como teatro social europeo supone que colaborará en proyectos determinados con compañías de prestigio internacional. Odin Teatret de Dinamarca, dirigido por Eugenio Barba; Theatre du Soleil (Francia), con Ariane Mnouckine al frente; el Teatro Laboratorio de Grotowski (Polonia) y el Centro di Ricerca Teatrale Tascabile (Italia) son las compañías que integran lo que Iniesta califica de "Liga de Campeones".

Elektra, basada en textos de Esquilo, Sófocles y Müller, es la más antigua de las cuatro producciones que representa la compañía. La obra, que como las otras tres está dirigida por Ricardo Iniesta, se estrenó en 1996 y desde entonces se ha representado en 140 ciudades de cuatro continentes. Elektra, que recibió el Premio del Festival Internacional de El Cairo 2001, podrá verse en el Teatro Cánovas de Málaga mañana día 30. La compañía representará Divinas palabras, de Valle Inclán, los días 1 y 2 de mayo; mientras que Exiliadas, estará los días 3 y 4. Atalaya, integrada por 20 personas, podrá verse en el teatro Central de Sevilla del 8 al 11 de mayo. El público, de García Lorca, y Divinas palabras podrán verse en el Lope de Vega del 14 al 18 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_