Teddy Edwards, saxofonista de jazz estadounidense
El saxofonista de jazz Teddy Edwards ha fallecido en Los Ángeles a consecuencia de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 1994. Tenía 78 años.
Nacido en Jackson, Misisipí, en 1924, era ya un profesional de la música a los 12 años. Tras tocar el saxo alto en varias bandas por el sur y sobre todo en el área de Detroit, se trasladó a Los Ángeles a mediados de la década de los cuarenta.
Nunca consideró la idea de irse a Nueva York, adonde el triunfo del jazz encaminaba a todos sus colegas que pronto hacían carrera allí, pero a él le parecía una ciudad demasiado rápida y le gustaba más el ritmo pausado de Los Ángeles, donde llegó a ser una figura durante medio siglo. También en Europa tuvo un cierto seguimiento.
Mientras trabajaba con el trompetista Howard McGhee, en 1946, grabó Up in Dodo's Room, el primer solo de este instrumento en el nuevo y compejo estilo be-bop que revolucionaría el jazz en el Nueva York de Charlie Parker, Kenny Clarke y Dizzi Gillespie. Dos años después, en 1948, grabó Blues in Teddy's Flat que se convirtió rápidamente en un gran éxito del que él apenas sacó dinero.
Colaboró también con Gerald Wilson, con el quinteto de Milt Jackson, con Ray Brown, Sara Vaughan, Benny Goodman o Tom Waits, mientras seguía grabando y tocando con su grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.