Eroski e Intermarché unen sus fuerzas
Han constituido al 50% la empresa Alidis y se pretende la incorporación de dos socios más
Eroski y el grupo Intermarché han unido sus fuerzas en el sector de la distribución con la constitución de la empresa conjunta Alidis. La nueva sociedad es una central de compras pero, sobre todo, un instrumento para iniciar negocios conjuntos.
La empresa es una central de compras, pero sepretende que sea sobre todo un instrumento para abordar negocios conjuntos en la distribución
El inicio de la actividad de Alianza Internacional de Distribuidores (Alidis) ha supuesto una primera aportación por cada una de las partes de un millón de euros y el compromiso de seguir aportando anualmente la misma cifra durante los próximos cinco años. La presidencia de la sociedad ha sido asumida por el presidente de Eroski Constan Dacosta. Ambos grupos suponen una facturación de 42.000 millones de euros y constituyen el tercer grupo por volumen de compra en la Unión Europea.
El acuerdo para la formación de esta sociedad conjunta entre ambos grupos se adoptó el pasado mes de septiembre no solamente como respuesta ante los grandes procesos de fusión que se están produciendo y se esperan en el sector de la distribución, sino, sobre todo, con la voluntad de desarrollar estrategias conjuntas entre grupos de características y filosofía parecida. Para los responsables de Eroski, esto sería lo más importante. Según fuentes del grupo vasco, la nueva sociedad está abierta a la entrada de dos o tres nuevos socios, pero siempre que tengan unas características similares a los fundadores. Se pretende que sean sociedades de distribución independientes y que las mismas no coticen en Bolsa. De cara a la selección de nuevos socios en el sector de la distribución, el objetivo es que sean, además, de un país del centro o sur de Europa, nunca de los países del norte
.Grupos independientes
En el caso de Eroski e Intermarché existen muchos puntos en común a partir de una posición de independencia. Eroski es un grupo cooperativo cuya propiedad se reparte entre miles de trabajadores. Intermarché es una organización peculiar formada por casi 3.000 propietarios de tiendas que llevan una gestión independiente de su negocio, aunque comparten todos los servicios generales. Bajo su anagrama de Los Mosqueteros se esconde igualmente una filosofía diferente a otros grupos a la hora de abordar la gestión de la sociedad donde los casi 3.000 tenderos dedican a la semana unas horas para la organización.
EnEspaña, Intermarché desembarcó a través de ITM Ibérica en los años ochenta para repetir la estructura que poseen fundamentalmente en Francia, pero también en otros países como Bélgica, Alemania, Polonia, Portugal, Bosnia o Rumania. Hasta la fecha, su crecimiento no ha sido muy importante, con solamente un centenar de establecimientos. Tras el acuerdo entre Eroski e Intermarché, se espera que se produzca un impulso para el grupo en España.
La alianza entre los dos grupos supone en primer lugar el funcionamiento de una central de compras para una buena parte de los actuales aprovisionamientos de ambos grupos, lo que significa una mayor capacidad para negociar y lograr condiciones más favorables para sus intereses. Eroski será la vía para las compras del grupo francés en España, mientras que las compras internacionales del grupo vasco se canalizarían a través de la nueva sociedad. Pero la alianza no sólo es una central de compras, sino, y sobre todo, se pretende que sea un instrumento para la gestión conjunta de actividades como la marca blanca y, fundamentalmente, para poner en marcha nuevos negocios o actividades complementarias. Desde esa perspectiva, fruto de esa colaboración podría ser la entrada de Eroski en Francia en negocios que hoy no explota Intermarché como las tiendas de deporte, mientras que los franceses podrían llevar a cabo aperturas en España en actividades de bricolaje o textil. No se descarta la entrada conjunta en otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.