_
_
_
_
Reportaje:FAMILIARES | LOS COCHES DE 2003

Triunfan los monovolúmenes de todos los tamaños

Los monovolúmenes se imponen como la solución ideal entre los coches familiares. La oferta de modelos cubre ya todos los tamaños y precios, y están desplazando a las berlinas clásicas, con cuatro puertas y maletero separado, en las preferencias de los compradores.

Berlinas familiares: más deportividad

Más información
Nuevos turbodiésel de bolsillo para los coches pequeños

Las berlinas medias familiares miden entre 4,5 y 4,7 metros de longitud y van a seguir siendo una buena solución como coche principal de las familias, aunque evolucionarán para resistir la ofensiva de los monovolúmenes. Por una parte, los fabricantes van a potenciar la deportividad para mejorar el disfrute al volante, punto débil de sus rivales. Contarán también con interiores más flexibles que mejorarán su sentido práctico: asientos traseros regulables en longitud e inclinación e incluso extraíbles, más huecos para objetos... Y sobre todo habrá más versiones break, que aportan una capacidad de carga superior y son la alternativa más práctica frente a los monovolúmenes. El nuevo Peugeot 407, previsto para fin de año, recogerá algunas de estas soluciones.

Monovolúmenes más pequeños

Tras el éxito de los monovolúmenes compactos (entre 4,2 y 4,4 metros de longitud), las marcas van a ampliar la oferta con una generación de modelos más pequeños -apenas cuatro metros de largo- basados en utilitarios (Opel Meriva, Fiat Idea...). Serán la propuesta básica para las familias jóvenes, tendrán precios más económicos y completarán a los actuales.

Casi al mismo tiempo se empezarán a renovar los monovolúmenes compactos tipo Scénic, que cumplen ya su ciclo de vida. Y la nueva generación llegará en los próximos meses y contará también con versiones de siete plazas, como los Opel Zafira y Peugeot 307 SW. Es el caso de los nuevos Renault Scénic y VW Touran. En cambio, el Ford C-Max, versión monovolumen del Focus, mantendrá sus cinco plazas. Además habrá monovolúmenes de estilo deportivo, como el Seat MSV, que compartirá la base del nuevo Audi A3.

Por lo que se refiere a los monovolúmenes grandes, en el último año se han renovado los más populares: Renault Espace, Peugeot 807, Citroën C8, Fiat Ulysse y Lancia Phedra. Todos incluyen ya los últimos avances en seguridad, y empiezan a contar con sistemas multimedia, como el DVD, una buena solución para viajar con niños. A medio plazo se espera que lleguen los sustitutos de los actuales VW Sharan,Ford Galaxy, Seat Alhambra y el relevo del Mitsubishi Space Wagon, que se llamará Grandis.

Los nuevos turbodiésel

En el aspecto mecánico seguirán ganando terreno los turbodiésel, al menos mientras llegan las nuevas gasolinas sin azufre, que permitirán sacarle más partido a la inyección directa de gasolina.

La nueva generación de motores de gasóleo incluye la inyección múltiple, que aumenta la potencia y rebaja todavía más las emisiones y el consumo. Además, esta tecnología reduce también al mínimo la sonoridad y las vibraciones, y aporta un tacto casi tan suave como el de los motores de gasolina, lo que potenciará aún más la supremacía de los turbodiésel. De momento está disponible ya en algunos motores JTD del grupo Fiat, y pronto llegará también a los turbodiésel de BMW, Mercedes, Peugeot-Citroën, Renault y el resto de las marcas.

El Honda Accord contará pronto con una carrocería <i>break</i> que se llamará Tourer.
El Honda Accord contará pronto con una carrocería break que se llamará Tourer.

TENDENCIA

LOS DVD ESTÁN revolucionando los viajes familiares. Hay modelos que los incluyen de serie, como algunas versiones del Chrysler Voyager, y otros los ofrecen como opción. Incluso se pueden adquirir como accesorio y montarlos después: en el techo, en los reposacabezas delanteros... Permiten ver películas, conectar las videoconsolas y utilizar los videojuegos. Pero sobre todo son una buena solución para entretener a los niños durante los viajes largos.

MONOVOLÚMENES COMPACTOS: SE IMPONEN LAS SIETE PLAZAS

MÁXIMA FLEXIBILIDAD. Los monovolúmenes compactos han sido los grandes triunfadores de los últimos años entre los coches familiares. Y ahora llega una nueva generación que evoluciona el concepto. VW y Renault apuestan por las siete plazas, la solución que estrenó el Opel Zafira con gran aceptación. Pero cada una ha elegido soluciones diferentes. VW ofrece una banqueta trasera opcional para el Touran, mientras Renault ha optado por fabricar dos carrocerías, una corta de cinco plazas (Scénic) y otra más larga de siete (Grand Scénic). Por su parte, Ford mantiene las cinco plazas en el C-MAX, el Focus monovolumen, pero con una banqueta trasera innovadora que se transforma en dos asientos individuales y deja espacio libre en el centro.

MONOVOLÚMENES PEQUEÑOS

MÁS PEQUEÑOS que los monovolúmenes compactos, pero más amplios y espaciosos que los utilitarios de siempre. Los nuevos monovolúmenes pequeños van a ser los protagonistas de los próximos años. Miden sólo cuatro metros de largo y se van a situar un escalón por debajo de los actuales Scénic, Picasso... Pero mientras éstos utilizan como base los familiares compactos (Mégane, Astra, Xsara...), los nuevos monovolúmenes pequeños aprovechan la mecánica de los utilitarios. Y así se pueden vender con unos precios más económicos que refuerzan su atractivo y los convierten en la propuesta más asequible como coche familiar único. Están pensados para parejas jóvenes y ofrecen un interior con cinco plazas y muchas soluciones funcionales de los modelos grandes a la hora de distribuir el espacio: asientos traseros regulables en altura e inclinación, nuevos huecos para objetos y más altura interior para ampliar la capacidad de carga.

El Opel Meriva, que sale a la venta en estas fechas, es uno de los pioneros: comparte la base del Corsa y se fabrica en España. Sin embargo, pronto contará con nuevos rivales, como el Fiat Idea, que utiliza la mecánica del Punto y llegará a final de año.

BERLINAS DEPORTIVAS

VOLVO TAMBIÉN apuesta por la deportividad. Las nuevas versiones R de los S60 y V70 (desde 43.000 euros) son dos auténticos purasangres: motor 2.5 turbo de 300 CV, seis marchas, tracción 4×4... Y sobre todo una innovadora suspensión electrónica que regula hasta 500 veces por segundo los reglajes de la amortiguación para mejorar la estabilidad y la eficacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_