_
_
_
_
_

Gallardón se adentra en Lavapiés

El aspirante del PP inicia su periplo electoral por los distritos visitando uno de los barrios más problemáticos

Lavapiés fue el barrio elegido ayer por el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para su visita de precampaña electoral a un distrito, pasear por sus calles y mezclarse con los vecinos. Ruiz-Gallardón llegó en metro a la plaza de Tirso de Molina, lo que hizo que una señora que se encontraba en la zona preguntase: "¿Por qué viene en metro, si ya está inaugurada esta línea?".

El candidato popular reconoció ayer la existencia de diversos "problemas" en el distrito Centro de la capital, sobre todo en materia de seguridad, y se comprometió a resolverlos con los vecinos de la zona si gana las elecciones municipales del próximo 25 de mayo.

Durante todo el recorrido, Ruiz-Gallardón estuvo guiado por la presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Tirso de Molina y Lavapiés (Atila), Isabel García de la Torre, que mostró al candidato algunos de los principales problemas del barrio.

Por todos los rincones de Lavapiés se sucedieron las pequeñas anécdotas y los comentarios de toda índole hacia el aspirante a alcalde. Desde elogios, como "usted sí que ha cumplido", hasta críticas del tipo de "¿vienen a ver el desastre que han hecho en este barrio?" o "¡tenían que venir por la noche, para que vieran lo que es esto!".

Incluso hubo quien recibió con tanto desaire el paso de esta comitiva por las calles de su barrio como para afirmar: "¡Dejen pasar, leche, que hay que hacer la comida", y quien deseó suerte al candidato, como fue el caso de una vendedora gitana, que le regaló un pequeño ramillete de tres rosas rojas.

Tuvieron un protagonismo destacado en esta visita los pequeños comerciantes, cada vez menos en este barrio por la enorme presencia de locales que sirven de almacén al por mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los precios, además, son muy altos. El empleado de una inmobiliaria explicó a Ruiz-Gallardón que están vendiendo el metro cuadrado de vivienda rehabilitada a un precio que oscila entre los 3.000 y 3.600 euros, a lo que el aspirante contestó con asombro: "¿Tanto?".

Tras este intenso recorrido, realizado en poco menos de una hora, Ruiz-Gallardón terminó su visita a Lavapiés en la plaza de Cascorro, donde tuvo una pequeña intervención en la que reconoció que Madrid, y en concreto el distrito Centro, "tiene problemas". "Lo sabemos, los conocemos y los vamos a resolver", dijo.

Además señaló que los vecinos de la zona "tienen razón" al demandar una mayor seguridad ciudadana y querer que se amplíen los planes de rehabilitación a todo el distrito, tras lo que se comprometió a resolver todos estos problemas desde el Ayuntamiento.

Recordó su compromiso de rehabilitar en cuatro años 40.000 viviendas de la almendra central -dentro un plan de recuperación de 75.000 viviendas en Madrid- con ayudas en alquiler y propiedad para los jóvenes y prometió hacer del centro "un lugar extraordinariamente atractivo para vivir".

Otras de sus propuestas para el distrito Centro son terminar el Teatro Olimpia y un circo estable, rehabilitar la corrala Carlos Arniches para instalar el Museo de Arte Popular, implantar un nuevo centro de la Universidad Nacional a Distancia y una biblioteca pública en las antiguas Escuelas Pías San Fernando. Se comprometió también a rehabilitar el palacete del Casino y el inmueble de la calle de Ave María, 6, para implantar un programa de atención social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_