El nuevo decreto de la Ley de Calidad vuelve a primar el castellano
CCOO insta a Camps a recurrir para "no dar un paso atrás en la defensa del valenciano"
Los nuevos borradores de decretos para regular la implantación de la controvertida reforma educativa del PP -Ley de la Calidad Educativa (LOCE)- remitidos el jueves al Consejo Escolar del Estado lejos de ser una rectificación, como anunció la ministra Pilar del Castillo, "siguen sin garantizar la equidad lectiva de todas las lenguas cooficiales", según denunció ayer CCOO en Valencia. Desde Madrid, el STE exigió "una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial".
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en el País Valenciano, Manolo Picó, aseguró ayer, tras conocer la nueva redacción, que "los decretos no garantizan en absoluto la equidad de las lenguas cooficiales en el Estado y, por tanto, atentan contra la enseñanza del valenciano en la Comunidad Valenciana, lo que supone un retroceso en el proceso de normalización lingüística". Picó se mostró duro a la hora de asegurar que "tal y como se redactó y aprobó la LOCE, el margen de maniobra que queda para negociar y mantener un equilibrio horario en la enseñanza de todas las lenguas es mínimo, porque la ley recupera conceptos centralistas como el de 'enseñanzas comunes' para imponer un horario obligatorio para el castellano en todo el Estado (cuatro horas en primaria y tres en ESO) que rompe la flexibilidad de la LOGSE".
Ante este "retroceso", Picó pidió al candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, que si quiere mantener su palabra y credibilidad respecto a su compromiso de "no dar ni un paso atrás en la defensa y protección del valenciano", sólo le queda una opción: recurrir la LOCE ante el Tribunal Constitucional, como han hecho todas las comunidades autónomas con lengua oficial propia". CC OO anunció que recurrirá la ley, precisamente, por "invadir competencias". En ese sentido, el secretario general de la federación valenciana advirtió al consejero Manuel Tarancón -que días atrás salió en defensa de sus competencias- que "el Gobierno valenciano tiene la obligación de recurrir esta ley porque invade claramente sus competencias en todos los niveles (enseñanzas comunes, evaluación, planificación), pero sobre todo porque interrumpe el actual proceso de creación de un cuerpo de docentes con dominio del valenciano, iniciado el año pasado al aprobar la orden que exige el requisito lingüístico en las oposiciones".
Modelo de funcionarios
Picó reveló que "el ministerio prepara un decreto de movilidad del profesorado, con un concurso de traslados centralizado, que pone en peligro las medidas adoptadas por el Consell a favor de la normalización del uso del valenciano (como es el famoso requisito lingüístico)". De hecho, recordó que "el consejero ya tuvo que rectificar el año pasado la citada orden y eliminar el requisito del concurso de traslados de primaria, por presiones del Gobierno".
El STEPV, por su parte, exigió ayer en Madrid una "convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para debatir los reales decretos que desarrollan la LOCE". En una carta remitida también al Consejo Escolar en nombre del Sindicato de Estudiantes y ELA piden "la participación de toda la comunidad educativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.