_
_
_
_

Agnelli reorganiza sus financieras y anuncia un nuevo plan de rescate de Fiat

El grupo se ha deshecho ya de varias 'joyas' para proceder a la reordenación

El Presidente de Fiat, Umberto Agnelli, cerró ayer el primer tramo de la revolución tranquila que se dispone acometer en la casa del Lingotto: la reordenación de Ifi e Ifil. Las dos financieras que custodian las inversiones de la familia y el paquete de control de Fiat. Tras esta primera reforma, aprobada ayer por la junta de accionistas de Ifil y el martes por la de Ifi -dio luz verde además un aumento de capital de 500 millones-, Agnelli se dispone a reestructurar Fiat.

La reordenación establece que Ifi pasa todas sus participaciones a Ifil (de la que posee casi el 60% de las acciones) excepto la inversión en la francesa Exor. El objetivo, según la sociedad, "es reforzar el papel de Ifil como holding de operaciones, aumentar su solidez financiera y patrimonial, así como simplificar la estructura de su capital". No todo fue unanimidad en la junta de ayer. El fondo de inversión estadounidense K Capital Partners, que controla el 7,52% de la financiera, se opuso a la reordenación que prevé el paso a esta sociedad del 17,99% del capital ordinario de Fiat, además de un paquete menor de acciones del banco San Paolo-Imi, el 62% de las acciones del equipo de fútbol Juventus y el 50% de Soiem, sociedad de servicios del grupo.

La reordenación de las financieras era el paso obligado para proceder a una reestructuración de Fiat de acuerdo con un nuevo plan "claro, fácilmente legible y creíble", según su presidente. Plan en el que trabaja la cúpula de la casa turinesa bajo la dirección del nuevo consejero delegado, Giuseppe Morchio. Agnelli dio a entender que el plan utilizará los elementos válidos del aprobado en diciembre pasado por el Gobierno. Il dottore, que tomó las riendas de Fiat tras el fallecimiento del patriarca Giovanni Agnelli en enero, se propone relanzar Fiat Auto, así como Iveco y CNH, que fabrican autobuses y camiones y maquinaria agrícola.

Para resolver los graves problemas de Fiat que, según las primeras previsiones ha seguido acumulando pérdidas en el primer trimestre de 2003, Agnelli se ha deshecho ya de algunas joyas. Se acaban de cerrar la venta de las propiedades inmobiliarias, por valor de 267 millones al grupo Risanamento, y de la aseguradora Toro a la editorial De Agostini por 2.400 millones. Existe un acuerdo para la venta de la división de construcciones aeronáuticas Fiat Avio al fondo Carlyle y a la italiana Finmeccanica.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_