_
_
_
_
AJEDREZ

Metamorfosis

Blancas: B. Gelfand. Negras: P. Acs.

Gambito de Dama, defensa Eslava. Budapest, 18 de abril de 2003.

1 d4, d5 / 2 c4, c6 / 3 Cc3, Cf6 / 4 e3, a6 (una línea de la Eslava que ha sido con frecuencia jugada por Morózevich) / 5 Cf3, b5 / 6 b3, Ag4 / 7 Ae2, Cb-d7 / 8 0-0, e6 / 9 h3, Af5 / 10 Ad3, Ab4 / 11 Ab2, A - d3 / 12 D - d3, 0-0 / 13 Tf-c1, Ad6 / 14 Tc2 (Gelfand conserva una pequeña ventaja, pues ha llegado antes que su adversario a dominar la columna "c", relativamente debilitada por la expuesta posición del flanco dama negro) 14... Tc8 / 15 Ta-c1, d - c4 / 16 b - c4, b4 (con este avance Acs se reserva un final promisorio, pero cede a su rival una notable superioridad central, con lo que parece haber hecho un mal negocio) / 17 Ce4, C - e4 / 18 D - e4, Da5 / 19 Cd2, Dh5 / 20 c5 (corta de raíz la posibilidad de liberarse con ...c5, pero cierra -de momento- la diagonal de su alfil) 20... Ac7 / 21 Dd3, a5 / 22 Da6 (prácticamente no amenaza nada, pero la dama paraliza la actividad de las piezas negras debido a las debilidades en c6 y a5) 22... f5 (Acs bloquea el avance del peón "e" de las blancas y amaga un contraataque con ...f4 y ...f3) / 23 Cc4 Cb8 (excesiva pasividad; tal vez hubiera sido preferible continuar el ataque con 23... g5, o aún 23... f4) / 24 Db7, f4 (parece más incisiva 24... g5) / 25 e - f4, A - f4 / 26 Te1, Ac7 (diagrama) / 27 d5! (y el alfil de b2 sufre una metamorfosis de corte antikafkiano; en vez de transformarse en un insecto, como Gregorio Samsa, adquiere un vuelo singular; se amenaza 28 Cd6, que no puede tomarse por el mate en g7, y la partida de las negras colapsa casi inmediatamente) 27... e - d5 / 28 Cd6, Dg6 / 29 Te7 y las negras abandonaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_