CINE | DÍAS DE OCIO

El holocausto judío, desde la óptica francesa

Durante la última semana de abril, el Instituto Francés de Madrid presenta la minuciosa obra del director de televisión Claude Lanzmann dedicada al holocausto judío, realizado por los nazis durante la II Guerra Mundial. El ciclo comienza el jueves 24, a las 18,30, con la proyección de la primera parte de Shoah (1985) y prosigue el viernes 25 a la misma hora con la segunda parte, ambas presentadas por su autor en versión original subtitulada.

A lo largo de nueve horas y medias, Claude Lanzmann da la palabra en Shoah a algunos de los supervivientes de los campos de concentración para revivir sus recuerdos en los lugares donde ocurrieron los hechos, pero sin utilizar imágenes de archivo ni comentario. Un documento único basado en la palabra de varios supervivientes de los campos de exterminio nazis.

Además, el lunes 28, a las 20.00, se exhibirá Sobibor, 14 octobre 1943, 16 heures (2001), lugar, fecha y hora de la única rebelión realizada con éxito en un campo de concentración nazi. Realizada a través de una entrevista por Claude Lanzmann con Yehuda Lerner en los mismos lugares en que se preparó y realizó la rebelión.

Y el martes 29, a las 20.00, se proyectará Un vivant qui passe (1997), basada en una conversación con Maurice Rossel, un oficial suizo, único delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja que en 1943 visitó Auschwitz y en 1944 Theresienstadt, un testigo neutral que fue engañado e incapaz de ver lo que ocurría ante sus ojos.

Una ocasión única para conocer las obras para televisión de Claude Lanzmann que dan una minuciosa, directa y diferente visión del holocausto judío durante la II Guerra Mundial, gracias a su especial habilidad para conversar con los supervivientes de aquellos terribles sucesos.

Teatro del Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 10; metro Colón). Entrada: 2 euros y 1,40 euros. Información: 91 700 48 00 / 04. cc.ifmadrid.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS