_
_
_
_

Los trabajadores del taxi de Jaén exigen nuevas licencias

Los asalariados reclaman ocho permisos más para los próximos cuatro años

La mitad de los 26 trabajadores taxistas contratados en Jaén secundó ayer una huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) como protesta ante la negativa del Ayuntamiento de la capital de aumentar el número de licencias.

Ángel García Vico, portavoz de los asalariados, criticó que desde el año 1991 el Consistorio no haya incrementado las 109 licencias existentes y que sitúan a Jaén, con cerca de 115.000 habitantes, por debajo de una licencia por cada mil habitantes, "el menor ratio de todas las capitales de España", subrayó. También recordó la existencia de los informes del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, que han detectado "un déficit importante" en el servicio del taxi en la capital.

Ángel García acusó al Gobierno municipal de "hacer oídos sordos" a las continúas reivindicaciones y denunció el "mercado negro" en la compra-venta de las licencias, "a pesar de que la venta no esté permitida al tratarse de un servicio público". El portavoz de los asalariados reconoció la existencia de licencias en venta por valor de 120.000 euros, "aunque los propietarios de la gremial se empeñen en desmentirlo".

Los asalariados reclaman la creación de un convenio marco que regule "como mínimo" la concesión de otras ocho licencias para los próximos cuatro años "cumpliendo el ratio de 1,2 licencias por cada mil habitantes que la ley de la Junta está barajando", puntualizó el portavoz.

El presidente de la asociación gremial del taxi, Manuel García Vico, calificó la huelga de "irreal" ya que, de los 26, sólo participa la mitad, "que secundan la huelga en su día de descanso". Además, el presidente apoyó la postura del Ayuntamiento al considerar "innecesaria la concesión de nuevas licencias, ya que la demanda no ha crecido".

El concejal de Tráfico , Manuel Paragón, no descartó la ampliación del número de licencias, "aunque ahora no es el momento", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_