_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN TAPIA | Director general de Barcelona Televisió

"El Gobierno desprecia a la televisión local"

El periodista Juan Tapia ocupa el puesto de director general de Barcelona Televisió (BTV) desde 2001. En estos años la emisora municipal ha aumentado su cuota de pantalla desde el 0,2% al 2%. Hace unos días, BTV tuvo que hacer frente a una sanción de 420.000 euros impuesta por el Gobierno de la Generalitat por emitir fuera de su estricto término municipal. Una multa que la oposición no dudó en considerar un claro intento de silenciar a la emisora local. Al final, el castigo se suspendió provisionalmente mientras se negocia una solución entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autónomo.

Pregunta. ¿Puede ponerse orden al caótico mapa de la televisión local en España?

Respuesta. El problema es muy grave porque la ley de televisión local, de 1995, no tiene un reglamento que la desarrolle. Eso indica un desprecio del Gobierno central hacia la televisión local inexplicable. Habría que poner orden desde posiciones no partidistas, y desde el consenso.

P. En Irak, las televisiones se han convertido en objetivo militar. ¿Son aquí el objetivo de control de las distintas administraciones?

R. Los gobiernos en España se creen con el derecho de mandar sobre las televisiones. En los últimos años ha aumentado el número de emisoras, un paso adelante para conseguir el mayor pluralismo, pero ese incremento no ha dado los frutos esperados.

P. ¿En Cataluña le han visto entonces las orejas al lobo a las televisiones locales, antes de las elecciones municipales?

R. Hay grupos dentro del Gobierno catalán que preferirían que el monopolio informativo de la televisión aquí continúe dependiendo de TV-3.

P. ¿Dónde está el límite de cobertura para una televisión local?

R. BTV se plantea como una televisión al servicio del ciudadano. Deben permitirnos llegar a toda la ciudad administrativa y a aquellos que trabajan en Barcelona pero residen en su área metropolitana. No tiene ningún sentido que BTV no pueda verse en Sant Cugat y Al Yazira sí. Esto es fruto de una visión provinciana.

P. ¿Qué cabría en un panorama ordenado de las televisiones locales en España?

R. Unas cuantas televisiones públicas locales de importancia para las áreas metropolitanas y otras con menos horas de emisión. También habría varias privadas que seguramente sindicarían una parte de sus programas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_